Bajo la lupa, La edición de hoy — enero 26, 2016 at 8:20 am

Erradicar la tortura: la importancia de su investigación, procesamiento y sanción / Chantal Reyes y Natalia Báez en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

Tan sólo de 2006 a 2014 se han presentado 104 quejas relacionadas con tortura en la CNDH y se han emitido 79 recomendaciones. Además de 4,404 quejas sobre la comisión de tratos crueles, inhumanos o degradantes en el mismo periodo. Por su parte, la Procuraduría General de la República suma 4,055 denuncias referentes al delito de tortura del 1° de diciembre de 2006 al 30 de octubre de 2014.

Ante este preocupante contexto, el 18 y 19 de enero la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el Instituto para la Seguridad y la Democracia, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevaron a cabo el “Foro internacional sobre investigación, procesamiento y sanción de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

El Foro tuvo como objetivo principal abrir un espacio interdisciplinario para compartir experiencias sobre la prevención, investigación, procesamiento y sanción de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Durante el evento participaron defensoras y defensores de derechos humanos del interior de la República, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, del Tribunal Superior de Justicia y de las Procuradurías y Fiscalías de los Estados de la República.

La tortura ha sido calificada como generalizada y en ocasiones sistemática en algunas regiones de México y Latinoamérica. Por ello, se hace imprescindible que quienes están al frente de las instituciones impartidoras de justicia en nuestros países reconozcan el problema y abonen al fortalecimiento de las mimas para erradicar por completo esta terrible práctica. (Animal Político)

Tags