Bajo la lupa, La edición de hoy — diciembre 11, 2015 at 8:20 am

Encontrar a los desaparecidos/ Carmen Aristegui en Reforma

¡Ahí está el detalle!

Carmen AristeguiLa hermana Consuelo Morales, fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), recibió ayer el Premio Nacional de Derechos Humanos. Se premió su destacada labor a favor de personas desaparecidas en Nuevo León.

El paso de los años y el número que, por miles, se acumula no puede seguir siendo como el paisaje. Se puede y debe encontrar a los desaparecidos, es el mensaje principal.

Identificaron, por ejemplo, que la relación del fenómeno de la tortura policiaca en Nuevo León y el fenómeno de las desapariciones tenían un punto de conexión. Identificaron que la policía había sido penetrada y que agentes del Estado eran parte activa en los casos de desapariciones. Entendieron, también, que la acción inmediata frente a una desaparición resulta crucial.

En el periodo marzo 2014-marzo 2015 se reportaron mil 602 personas desaparecidas, de las cuales encontró a mil 407.

De ese número, mil 359 fueron encontradas con vida. Señalan un 88 por ciento de efectividad en el primer caso y 97 por ciento en el segundo.

Es de destacar el estrujante dato de que el mayor número de desapariciones (746 personas) corresponde al rango de edad “mayores de 12 y menores de 18 años”.

Esperemos que esto sea la antesala para enfrentar, verdaderamente, el tema de las desapariciones y la tortura. Ya no hay más tiempo. La crisis mexicana en esta materia es ya insostenible. (Reforma)