Bajo la lupa, La edición de hoy — septiembre 18, 2015 at 8:20 am

Violaciones graves a derechos humanos y seguridad nacional: pendientes de la transparencia / Renata Terrazas en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

Renata Terrazas
Renata Terrazas

México decidió subirse al tren de la transparencia desde que en 2002 aprobara la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Desde entonces, se ha buscado fortalecer los marcos normativos que garantizan el ejercicio del derecho de acceso a la información (DAI) en los ámbitos federal y estatal.

El avance en materia de transparencia no ha carecido de obstáculos, ya fuera por la negativa de gobiernos y dependencias de entregar la información, por incluir regresiones en las leyes o por simplemente obstaculizar el derecho de las personas de acceder a la información.

La reforma de 2014 buscó atender la mayoría de los grandes retos a los cuales nos hemos enfrentado para garantizar el DAI, al establecer principios que posteriormente fueron desarrollados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información (LGTAI) y dotar de autonomía al instituto de transparencia federal (INAI). (Animal Político).