Bajo la lupa, La edición de hoy — marzo 18, 2015 at 8:20 am

Son Los Pinos/ Sergio Aguayo en Reforma

¡Ahí está el detalle!

El politólogo, en imagen de Facebook
El politólogo, en imagen de Facebook

En este asunto, el epicentro se encuentra en el periodismo de investigación, un género que hurga en la manera en cómo se usa el poder. Cuando un periodista o analista mexicano entra en ese terreno, se desatan las furias de los poderosos y por eso crece incontenible la lista de periodistas asesinados amenazados o despedidos por difundir detalles incómodos.

Enrique Peña Nieto quiere pasar a la historia como el reformador de México. Múltiples factores han ido obstaculizándola; uno de ellos fueron las revelaciones sobre su residencia. Se ha endurecido y hay evidencias sobre los intentos de su gobierno por controlar la información incómoda y las voces críticas y silenciar los conflictos de interés. Terminaron quebrando la resistencia de los Vargas: según algunas versiones, Eduardo Sánchez Hernández, director de Comunicación Social de Los Pinos desde el 6 de marzo, jugó un papel central, ayudado por sus nexos históricos con MVS.

En México, el modelo empresarial de comunicación en radio y televisión es reacio al periodismo de investigación que ayudaría a reavivar un país ahogado por la corrupción y los conflictos de interés Al eliminar a Carmen y a su equipo del cuadrante han lanzado una advertencia a quienes piensen en hablar claro.

Pero en la vida y en la historia, una cosa es querer y otra poder. (Reforma)