Bajo la lupa, La edición de hoy — marzo 4, 2015 at 8:20 am

Un llamado a la coherencia gubernamental/ Fundar en Sin Embargo

¡Ahí está el detalle!

Transparencia, necesaria para la participación
Transparencia, necesaria para la participación

Después de varios años de discusiones con sociedad civil en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) el 6 de enero pasado el gobierno hizo público su compromiso de sumarse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

La EITI es un esfuerzo global de gobiernos, empresas y sociedad civil para crear un estándar que permita mejorar el nivel de transparencia de las industrias extractivas, con el objetivo de generar información sobre los ingresos que los sectores petrolero y minero suponen para los Estados. En términos prácticos, se trata de una iniciativa que, cuando es bien implementada, sirve a la sociedad civil para negociar con el gobierno y las empresas la publicación de información clave a nivel nacional sobre este tema.

Por ello, no podemos dejar de señalar la falta de coherencia existente cuando el gobierno abandera iniciativas internacionales para la mejora de la transparencia, el acceso a la información y la participación social en las políticas públicas, mientras que en las reformas estructurales a nivel nacional avanza en sentido contrario. (Sin Embargo)