La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 10, 2014 at 8:30 am

Este 10 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Exigen padres de los 43 normalistas desaparecer poderes en Guerrero/La Jornada Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron ayer en el Senado «la indiferencia» y omisión del Poder Legislativo, al que responsabilizaron de ser cómplice de la situación que priva en Guerrero, por el contubernio entre autoridades y bandas criminales, que desembocó en los hechos del 26 de septiembre pasado en Iguala.

México país de impunidad en violación a derechos/El Universal En México, es mínima la posibilidad de sancionar penal o administrativamente a un funcionario público por cometer una violación grave a los derechos humanos como tortura y desaparición forzada, aseguran organizaciones civiles de derechos humanos. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción a los Derechos Humanos asegura que sólo una de cada cien violaciones graves a las garantías fundamentales que llegan al Ministerio Público obtiene sentencia, por lo que es prácticamente imposible que las víctimas accedan a la reparación del daño por la vía penal.

Suprema Corte presenta protocolo contra la tortura/Animal Político Cualquier autoridad del Estado que tenga conocimiento de prácticas de tortura o malos tratos está obligada a investigar, enjuiciar y castigar, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, durante la presentación del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura o Malos Tratos.

El fracking tendrá consecuencias desastrosas para la salud: activistas/SinEmbargo La organización Alianza Mexicana contra el Fracking (la nueva técnica de fracturación hidráulica con la que se extrae el gas) asegura que la implantación de este método en México tendrá consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la salud de la población y agravará el cambio climático, “por lo que no debe ser permitida”.

Medios Alternativos

 

 

 

Repunta la desaparición forzada en Baja California/Revolución 3.0 “Es triste la realidad en materia de desapariciones forzadas” en Baja California, señaló el informe de la Asociación Esperanza que está en contra de dicho delito, por lo cual el balance de los derechos humanos en esa entidad es “adverso y crítico”. “(…) el delito sigue aumentando. Se agrava el miedo en la sociedad y la desconfianza hacia las autoridades. El hecho es aún más grave cuando queda al descubierto por los familiares de las víctimas, que los actores que realizan esta acción son agentes de autoridad…»

Congreso podría dar “carpetazo” a comisiones especiales/Variopinto al Día A partir del 15 de diciembre diputados y senadores tendrán su periodo de receso de seis semanas que les otorga la Ley, hasta que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones el primero de febrero de 2015. A causa de las vacaciones que los legislativos tomarán, diversas comisiones especiales del Congreso de la Unión pueden recibir “carpetazo”.

“No podemos consignar a un muerto” dice PGJDF por caso Yakiri/Cimacnoticias A un año de la violación sexual de la que fue víctima Yakiri Rubí Rubio Aupart que derivó en su encarcelamiento tras ser acusada de homicidio contra uno de sus agresores, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no le garantiza el acceso a la justicia. La averiguación ACI/T3/405/13-12 D01 por violación sexual que se encuentra en la Fiscalía de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina, se mantiene abierta…

Hartos de no recibir respuestas de gabinete duartista campesinos bloquean autopista Jaltipan/Plumas Libres Molestos por la falta de entrega de los recursos asignados al campo, obras públicas y demás, de parte de varias secretarías del gobierno de Veracruz, unos 800 campesinos se plantaron en la carretera federal y en la autopista, por lo que la comunicación al sureste del país está cerrada. Los campesinos reclaman que desde 2010, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que representa Gerardo Buganza Salmerón, no ha ejercido recursos que ya fueron autorizados por el FONDEN…