Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 26, 2014 at 9:00 am

Sin respuesta de la CNDH, petición de acción de inconstitucionalidad por leyes energéticas

*Leyes secundarias violan derechos a la tierra, territorio, recursos naturales, consulta y autodeterminación de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, medio ambiente y agua

Marcha contra la reforma energética | Foto: Colima 3.0
Marcha contra la reforma energética | Foto: Colima 3.0

México, DF, 25 de Septiembre. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y todos” (RedTDT), Greenpeace y Fundar, denunciaron que el residente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, no ha dado respuesta respecto a la petición que realizaron para que declarara acción de inconstitucionalidad por la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; y la Ley de Energía Geotérmica.

Fue el pasado 18 de agosto, cuando las organizaciones expusieron que el contenido de dichas leyes violan derechos humanos protegidos por la Constitución y por diversos Tratados Internacionales, pues afectan de manera gradual los derechos a la tierra, el territorio, recursos naturales, consulta y autodeterminación de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, además del grave impacto que generarán al medio ambiente y el agua.

Es en este sentido, que la sociedad hizo un llamado para que la CNDH tomara cartas en el asunto. No obstante, a un mes de haber presentado sus denuncias, no ha habido respuesta alguna de la Comisión Nacional, salvo la única declaración del titular de dicho organismo en la señaló que “no se encontraron elementos que indiquen que existen violaciones a derechos humanos”.

Por medio de un comunicado emitido por las organizaciones, lamentaron que “el encargado del principal instituto de defensa de los derechos humanos en el país sea omiso ante procesos legislativos que promueven leyes contrarias a derechos humanos”, ya que al existir una petición formal, por escrito y fundamentada, la CNDH violó el artículo ocho constitucional al no proporcionar una respuesta oportuna a las y los solicitantes.

Asimismo, resaltaron que el organismo incumple con su mandato internacional y constitucional de proteger los derechos humanos de las y los ciudadanos “y da muestras indudables de sumisión y dependencia hacia el poder ejecutivo y de manera clara ante el legislativo, en lo que pareciera un alineamiento ante el inminente proceso para determinar su permanencia o no al frente de la CNDH”.

Además, recordaron también la negativa de la Comisión para promover acción de inconstitucionalidad por la Ley de Telecomunicaciones, “lo que se convierte en una especie de aval de prácticas y procesos legislativos que carecen de legitimidad y son contrarios a los derechos humanos”, resaltó el escrito.

Finalmente las organizaciones civiles exigieron a Raúl Plascencia acciones y declaraciones precisas, pues mencionaron que “su administración se ha caracterizado por un franco retroceso en materia de derechos humanos, de cercanía con el poder y de distancia frente a las víctimas de violaciones a derechos humanos”. Por ello pidieron al Senado de la República estándares y procedimientos de evaluación y selección que garanticen que el titular de la CNDH tiene amplia experiencia en derechos humanos y que goza de independencia en sus funciones.

14/MHG

Notas relacionadas:

CNDH debe interponer acción de inconstitucionalidad por leyes energéticas: OSC