Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 3, 2014 at 9:00 am

Ejido Tila en Chiapas, denuncia hostigamiento y posible confrontación

*Buscan nombrar un nuevo comisariado que trabaje con el ayuntamiento para  “no luchar por la tierra”

Ejido Tila sigue en lucha/ Foto: César Martínez
Ejido Tila sigue en lucha/ Foto: César Martínez

Ejido Tila, Chiapas, 2 de septiembre. Las y los adherentes de la sexta del ejido ch’ol de Tila en Chiapas alertaron que gente que trabaja con el gobierno municipal, busca crear una confrontación con las y los ejidatarios, lo cual podría derivar en un «gran conflicto».

Mediante un comunicado señalaron que el pasado 31 de agosto del 2014 se llevó a cabo una reunión organizada por los ex comisiariados Evaristo Martínez, Mateo Torres y Mateo Ramírez, donde llegó un grupo de aproximadamente 150 personas, y se dijo que querían quitar el comisariado,  luego llamaron a grupos vecinos y comerciantes con la supuesta promesa de que  ellos decidan sobre el cambio del comisariado ejidal.

En dicha reunión dijeron que iban a nombrar un comisariado que trabaje con el ayuntamiento para que haya más desarrollo dentro del pueblo, ya que las autoridades actuales no  aceptan dialogar con el ayuntamiento porque “no hay que luchar por la tierra”.

Cabe destacar que los organizadores de dicha reunión fueron “ex autoridades que ya no llegan en la asamblea general porque están en contra del ejido, están comprados por los malos gobiernos a pesar de que estuvieron como encargados de velar por el bienestar de Tila”. Dichas personas recibieron recursos del ayuntamiento, “traicionaron a su pueblo”; y en noviembre de 2013 querían destruir de manera ilegal el casino ejidal para construir un centro comercial, situación que no lograron ya que se logró un amparo.

Evaristo Martínez informó en la reunión que ya llevan tres pláticas con el procurador agrario con sede en Palenque y que está de acuerdo con que se cambie el comisariado. Dijo que la reunión del 31 de agosto  fue la primera “en grande” y que en ocho días van a hacer otra, y que era importante llegue más gente porque van a invitar nuevamente al procurador, y para asegurar su seguridad, estará acompañado por elementos de seguridad pública.

Por lo anterior, las y los adherentes de la sexta del ejido ch’ol de Tila  denunciaron públicamente a la procuraduría agraria con sede en palenque Chiapas y la subsecretaría de gobierno de de propiciar confrontaciones. Asimismo, denunciaron Evaristo Gutiérrez Martínez , ex comisariado ejidal que abandonó sus funciones como comisariado ejidal para convertirse en presidente municipal, él está ofreciendo terrenos en venta al gobierno para construir una universidad.

También denunciaron a Mateo Ramírez Martínez, ex comisariado ejidal en 1980 fue financiado por el c.n.c. quincenalmente, pero después le toco ser consejo de vigilancia en 1997 y al ver que ya no estaba siendo financiado, «abandonó su cargo porque ya no le estaba sacando provecho».

Alertaron a todas las organizaciones sociales independientes no gubernamentales para que estar  pendientes, “ya que vivimos momentos muy difíciles y pedimos la solidaridad para publicar esta denuncia y a la vez denunciar cualquier hostigamiento que pueda correr hacia nosotros”.

Las y los ejidatarios aclararon “no estamos buscando confrontar con los pobladores y avecindados (…) Nosotros queremos vivir en paz.