Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 2, 2014 at 9:00 am

Centro Prodh exige justicia y castigo a responsables de desaparición forzada

 *Ha documentado casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en la llamada Guerra Sucia

Por Marisol Huerta y Olivia Vázquez

 

Centro Prodh exige justicia en el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada | Foto: Olivia Vázquez
En el Senado de la República, luego de la caminata del 30 de agosto | Foto: Olivia Vázquez

México, DF, 1 de septiembre. El pasado 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) estuvo presente en la caminata para exigir justicia y castigo por las desapariciones tanto forzadas como involuntarias ocurridas desde la Guerra Sucia hasta nuestros días.

La organización hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los casos que han seguido y documentado, los cuales evidencian la falta de condiciones para el acceso a la verdad, la justicia y la reparación en los crímenes de Estado.

Es importante recordar que desde fines de los años sesenta y hasta la década de los ochenta, el Estado mexicano recurrió a la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial en contra de grupos insurgentes armados. Sin embargo, las autoridades extendieron su práctica “contra opositores políticos, integrantes de movimientos sociales e incluso contra quienes no participaban en actividades políticas”, de acuerdo con el Centro Prodh.

¿Quiénes son las y los desaparecidos que acompaña el Centro Prodh?

Entre 1974 y 1976, cinco miembros de la familia Guzmán Cruz fueron detenidos y desaparecidos por miembros de la Brigada Blanca —perteneciente a la extinta Dirección Federal de Seguridad—: José de Jesús Guzmán Jiménez y su hijo Solón Adenauer Guzmán Cruz fueron detenidos en Zacapu, Michoacán; mientras que Amafer, Armando y Venustiano Guzmán Cruz, fueron detenidos Michoacán, Estado de México y Guerrero, respectivamente. Actualmente el caso se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 1977, Martha Alicia Camacho Loaiza tenía ocho meses de embarazo y fue sustraída de su domicilio, junto con su esposo José Manuel Alapizco —ambos pertenecientes a la Liga Comunista 23 de Septiembre— y su vecina Josefina Machado. A José Manuel lo mutilaron y ejecutaron extrajudicialmente, mientras que Martha fue torturada incluso en el momento de su parto. Tras estar recluida durante 49 días, fue liberada. Actualmente es presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa (UMHDS).

El Centro Prodh también acompaña el caso de la activista chihuahuense Alicia de los Ríos Merino, quien pertenecía a la Liga Comunista 23 de Septiembre, detenida en 1978 en el DF. El 22 de septiembre de 1993, la familia Ríos recibió una llamada de Alicia, sin embargo, fue la última ocasión que tuvieron noticias de ella y después nada se supo de su paradero.

Otro caso es el del joven luchador social Diego Lucero Martínez, quien fue detenido el 15 de enero de 1972, en la ciudad de Chihuahua, por integrantes de la Policía Judicial Estatal y luego interrogado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, encabezadas por  Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro. Un día después de su detención, fue ejecutado extrajudicialmente.

David Jiménez Fragoso, integrante de grupos políticos de izquierda así como activista de la Liga Comunista 23 de Septiembre fue detenido en 1975 por elementos de la extinta Dirección Federal de Seguridad y de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, cuando éstos irrumpieron en su domicilio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El 14 de diciembre de 2011, la familia de David, el Centro Prodh y la Fundación Diego Lucero presentaron el caso ante la CIDH.