Migrantes realizan viacrucis; exigen libre tránsito y respeto a derechos humanos

*Migrantes, activistas y defensores recorren la ruta de «La Bestia» y para exigir mejores políticas migratorias

Viacrucis migrante. Imagen retomada de www.avcnoticias.com.mx
Viacrucis migrante. Imagen retomada de www.avcnoticias.com.mx

México, D.F.- El pasado 16 de abril, alrededor de medio millar de migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica, acompañados por activistas, defensoras y defensoras así como periodistas emprendieron un viacrucis cuya ruta comprende el recorrido que realiza el tren llamado “La Bestia” para “pedir que la ruta que recorren a su paso por suelo mexicano se convierta en una zona libre de ataques plagios y desapariciones forzadas” así como la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, exigen al gobierno federal generar políticas públicas que garanticen los derechos humanos en territorio mexicano y que prioricen la seguridad humana y no la nacional. De igual forma, piden se les otorgue visas transmigrantes, y humanitarias, en el caso de las personas que se ven obligadas a salir de sus países debido a la violencia.

Acompañados por miembros del Movimiento Migrante Mesoamericano y del Refugio para Migrantes “La 72″, las y los participantes del viacrucis tenían contemplado abordar “La Bestia”; sin embargo, en Tenosique, Tabasco, la empresa Ferrosur nos les permitió subir al tren, por lo que tuvieron que caminar desde dicha estación hasta Palenque, Chiapas. Es importante mencionar, que, pese a su peligrosidad, “La –Bestia” es el único medio por el que pueden transportarse las y los migrantes en su camino por México hacia Estados Unidos.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, las y los defensores y  activistas que acompañan a las y los migrantes, se encuentran preocupados no sólo por la vulnerabilidad ante el crimen organizado la que se encuentran expuestos durante el recorrido sino también por el temor de que miembros del INM detengan y aseguren a las personas indocumentadas que realizan la caravana.

Durante el fin de semana, la cifra de personas que realizan dicho acto religioso y de protesta superó el millar, ya que en el estado de Veracruz, el sacerdote Alejandro Solalinde —responsable de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino” — se unió a la procesión junto con un grupo de migrantes.

Durante la estancia de la caravana en dicho estado, ésta exigió un encuentro con el gobernador, Javier Duarte, ya que es precisamente Veracruz una de las entidades en donde más delitos se cometen en contra de las y los migrantes, además de que se ha emprendido en el estado una campaña de criminalización hacia las personas que transitan sin documentos.

Ante ello, Duarte accedió a tener una reunión de trabajo con una comisión, en donde se comprometió a brindar seguridad, transporte y cobijo para las y los migrantes que crucen territorio veracruzano.

Es preciso mencionar que durante la procesión, albergues así como activistas y personas defensoras de migrantes han dado alimento y hospedaje a las y los más de mil migrantes que recorren el camino de “La Bestia”. Asimismo, diversos colectivos se encuentran actualmente recolectando víveres y ropa para entregarlos a su llegada al centro de México.

Se contempla que las y los integrantes del viacrucis lleguen a la estación de Lechería, en el Estado de México entre hoy y mañana. Posteriormente, intentarán sostener reuniones con autoridades federales para darles a conocer la situación adversa por la que atraviesan los cientos de personas migrantes que a diario cruzan nuestro país y hacerles llegar sus exigencias.

(Con información de La Jornada, Proceso, Revolución Tres Punto Cero y Sin Embargo)

14/OVH