Centro Prodh presentará casos de tortura a experto independiente de la ONU

by

*En 18 años en México sólo hay dos condenas federales por tortura

Imagen retomada de Internet

Imagen retomada de Internet

México, D.F.- En el contexto de la primera visita oficial a México del Relator Especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentará ante el experto independiente de la ONU algunos casos que son una muestra contundente de la gravedad de este problema en nuestro país.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República dio cuenta de únicamente dos condenas federales por tortura entre enero de 1994 y enero de 2012, considerando que México tiene una tasa de impunidad de más de 98 por ciento por la falta de adecuada investigación de delitos.

El Centro Prodh considera relevante que como sociedad aportemos a los mecanismos internacionales la información existente para combatir la tortura. Por ello, y a través de los canales establecidos, pondrán a disposición del relator de la ONU información sobre el tema.

Harán de conocimiento del relator dos casos de manera preliminar a su presentación pública. Por una parte el caso de Claudia Medina Tamariz quien además de ser incomunicada fue torturada física y sexualmente durante 36 horas por elementos de la Marina en Veracruz. Por otra parte conocerá el caso de Ángel Amílcar, migrante garífuna torturado durante 15 horas en un cuartel militar de Tijuana.

Cabe señalar que la organización ha defendido otros casos, como el del indígena mazahua Hugo Sánchez, o como el del joven de Ciudad Juárez, Israel Arzate. Otro caso emblemático ha sido el de las Mujeres denunciantes por los hechos de tortura sexual en San Salvador Atenco, que aún se mantiene en la impunidad.

A partir del día de hoy y hasta el final de la visita del relator (del 22 de abril al 2 de mayo), el Centro Prodh dará a conocer información estadística, casos y otros datos sobre la tortura en nuestro país a través del micrositio Torturar no es Justicia, creado específicamente para este fin, así como en las redes sociales de la organización (@CentroProdh y facebook.com/prodh).