México enfrenta crisis humanitaria, ante el ambiente de violencia e impunidad

*Denunciaron en Bruselas 32 organizaciones mexicanas

Imagen retomada de Internet

Bruselas.- En México «se vive un ambiente de violencia e impunidad que ha llevado al país a una crisis humanitaria sin precedentes, en donde las cifras de abusos hablan de la violación sistemática y generalizada de derechos humanos por parte de agentes policiacos, militares y ministeriales que cometen detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones».

Así lo denunciaron 32 organizaciones en Bruselas, las cuales participaron en el seminario sobre Derechos Humanos en el contexto del cuarto Diálogo de Alto Nivel en esta materia que sostienen el Gobierno mexicano y la Unión Europea (UE). Y en el marco de la adopción del Informe Final del Examen Periódico Universal de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un pronunciamiento conjunto, agrupaciones mexicanas y europeas destacaron que en México impera la falta de consolidación del Estado de derecho y una impunidad casi universal. “La falta de investigación profesionalizada significa que las estructuras de violencia, despojo y discriminación pueden operar sin castigo en territorio mexicano, donde la tasa de impunidad es de 98,99 por ciento”.

Las organizaciones también destacaron que durante los últimos años han constatado cómo las empresas transnacionales y mexicanas, con el respaldo de autoridades, han violentado el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos; generando despojos, desplazamientos forzados, contaminación y sobreexplotación de recursos naturales. Se estima que hay más de 200 conflictos socio-ambientales relacionados con procesos de explotación de los recursos naturales en el país y son 30 defensores ambientales y comunitarios asesinados en los últimos años y otros exiliados.

En materia de seguridad ciudadana  señalaron que en México, la militarización de la seguridad pública ha impactado negativamente en la vigencia de los derechos fundamentales. En el año 2013 se denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) más de mil casos de abusos cometidos por las Fuerzas Armadas. Por otra parte, se registraron más de mil quejas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, un problema que hemos documentado sobre todo en el sistema penal y en las cárceles.

A la lista de denuncias se suman más de 26 mil casos de personas desaparecidas, incluyendo miles de desapariciones forzadas, siguen sin esclarecerse, con las familias emprendiendo sus propias investigaciones a pesar de los riesgos que esto implica.

Por otra parte, la ruta migratoria sigue siendo escena de decenas de miles de extorsiones, secuestros, agresiones sexuales, casos de trata y abusos de otra índole contra la población migrante, una problemática que alcanzó atención internacional en los últimos años ya que en 2011 la CNDH documentó un promedio de más de 22 mil secuestros a migrantes por año.

Finalmente, en relación a la violencia contra las mujeres en México, las organizaciones denunciaron que los mecanismos como la Alerta de Género y la emisión de órdenes de protección, no han sido funcionales y desde las propias autoridades se ha obstaculizado su efectividad.

Continúa en aumento de los índices de feminicidio en diversas regiones del país. En Oaxaca, de diciembre de 2010 a noviembre de 2013, 267 mujeres fueron asesinadas y 78 fueron reportadas como desaparecidas. En Nuevo León, entre 2000 y 2008 se registraron 788 feminicidio. En Querétaro, de enero a marzo de 2014 se encontraban desaparecidas 89 mujeres, 53 de ellas niñas y adolescentes. De enero de 1993 a febrero de 2014 han ocurrido aproximadamente 2 mil 200 asesinatos de mujeres en Chihuahua.