La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 19, 2014 at 9:30 am

Este 19 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Familias de víctimas en San Fernando denuncian a la CNDH por informe “mediocre” que quita cargos al Estado/Sin Embargo La Fundación por la Justicia y el Estado de Derecho anunció hoy que dos familias más se unieron a una demanda de amparo en contra del proceso de investigación y de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los 72 migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas, pues consideran que  se liberó de responsabilidad al Estado mexicano.

En Jalisco documentan tortura en Unidad Antisecuestro/Reporte Indigo En su último informe de actividades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) evidenció que la tortura no solo persiste como una “técnica” para la persecución de los delitos en el Estado, también que ésta no se sanciona y que a ella recurren, inclusive áreas como la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En México, 4 de cada 10 personas no tienen dinero para comprar alimentos/La Jornada México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios.

Autopista Urbana Oriente pone en jaque a Xochimilco/Contralínea La autopista de peaje que el gobierno capitalino planea construir al Oriente de la Ciudad de México pasará sobre uno de los relictos del Distrito Federal: Xochimilco, Área Natural Protegida. De realizarse la obra, se violarían seis elementos normativos y de planificación vigentes. La vialidad pone en riesgo 212 especies de aves e implica la tala de, al menos, 1 mil 437 árboles; abre paso a la expansión de la mancha urbana e, incluso, a megaproyectos turísticos.

Inseguridad en puerto de Veracruz ahuyenta a las migrantes/Cimacnoticias La falta de oportunidades y pobreza que impera en algunos municipios del estado de Veracruz obliga a algunas mujeres a emigrar de sus comunidades, y buscar un mejor porvenir en el puerto del mismo nombre. Sin embargo, a su llegada estas mujeres se topan con una ola de violencia desatada por el crimen organizado que las obliga a retornar a sus lugares de origen.

La vida tras las rejas de Nestora Salgado, líder comunitaria/Desinformémonos Nestora Salgado García habita un mundo oscuro con luz artificial día y noche. Pasa sin ver un rayo de sol hasta 15 días. No tiene contacto físico con nadie, pues sólo se le permite un abrazo y no puede tocar a su hija ni a su hermana cuando la visitan. Y ni las celadoras le dirigen la palabra. En lugar de las cuatro horas de visita cada 12 días a las que tiene derecho, le dejan libres sólo dos horas y media, luego de que sus familiares pasan el viacrucis de las revisiones.

La mina de Carrizalillo/Subversiones De la abundancia de carrizo, mezcal y milpa en Carrizalillo ya no queda mucho. La empresa minera canadiense Gold Corp Inc. ha explotado indiscriminadamente esta localidad desde hace nueve años. El 83% de las 1406 hectáreas del ejido, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, en la porción central del estado de Guerrero, está ocupado por la mina.

18 de marzo, la fecha incómoda/Hashtag Este 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera, causa desconcierto. Desconcierto porque es una fecha que inundó los libros de historia y hoy pretende ser sepultada en el olvido. Desconcierto porque no podemos decir que se cumplen 76 años de que México como Nación es dueña de su petróleo.