La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 18, 2014 at 9:30 am

Este 18 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

 EPN, 14 meses: 23 mil muertos; la tragedia se centra en Guerrero, Edomex, Jalisco, Chihuahua y Michoacán/Sin Embargo En los primeros 14 meses de la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizan 23 mil 640 asesinatos, cuya mayor incidencia se centra en Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, informa este lunes el conteo del semanario ZETA.

En México se usa la flagrancia equiparada para criminalizar la protesta social: CIDH/La Jornada En el Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas 2013, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se destaca que en algunos estados de México “se aplica la figura jurídica conocida como ‘flagrancia equiparada’, que es usada para justificar detenciones masivas de personas como estrategia para criminalizar la protesta social”.

Los migrantes centroamericanos, abandonados por la CNDH/Proceso La segunda matanza de San Femando, Tamaulipas, perpetrada en marzo de 2011 con un saldo de casi 200 víctimas, puede volver a producirse ante la ausencia de investigación y sanción de los responsables de desapariciones forzadas, la falta de una base de datos confiable sobre personas desaparecidas y migrantes, el escaso interés de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por estos problemas y la descoordinación de las procuradurías estatales y General de la República.

Allanan casa del director de Artículo 19/Animal Político Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 -la cual trabaja en defensa de la libertad de expresión-, denunció que su casa fue allanada ayer, 16 de marzo, y le fueron robados documentos de trabajo, computadora y otras pertenencias. El acto delictivo se da en el marco de la presentación de su informe anual de la agrupación, que se realizará este martes 18 de marzo, sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México.

Encabeza Veracruz listas por casos de secuestro/Plumas Libres Veracruz ya se encuentra dentro de los diez estados con más secuestros en el país, “ahí están los números”, aseveró Orlando Camacho Nacenta, director General de México SOS. Sin embargo, y a pesar de la gravedad del problema, hizo hincapié en que un punto a favor e importante de las autoridades, es que se han implementado ya medidas antisecuestros en todo el estado, las cuales espera que arrojen resultados en el corto plazo.

Continúan las agresiones contra miembros de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón/Kaos en la Red El día 14 de marzo de 2014, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTyT) denunció que continúan las agresiones contra la comunidad Guixhi´ro´ (Álvaro Obregón), agencia del municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La APIIDT expresó que el pasado 10 de marzo se prendió fuego al rancho de Odelio López Vicente, agente comunitario.

Corresponsal de ‘Reporteros Sin Fronteras’ en México desconoce motivo de amenazas/Revolución Tres Punto Cero La representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores Martínez, quien la semana pasada recibió tres amenazas por teléfono (tal como se informó en Revolución 3.0), dijo desconocer la razón de dichas llamadas, en las cuales el interlocutor, quien se identificó como originario de Michoacán, dijo poseer 20 fotos suyas además de la encomienda de hacerle daño.

Seguridad vecinal, no autodefensa, crece en las orillas de la ciudad de México/Desinformémonos “Son 12 calles y tres barrios  los que estamos organizados, lo que representa más de la mitad del pueblo”, relata Ernesto Gómez, originario de San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena Contreras. En este lugar, indígena y campesino, “las calles están organizadas para la seguridad de la comunidad, ya que se dieron intentos de secuestro”. Los vecinos aseguran que no son grupos de autodefensa, y que tuvieron que organizarse ante la indiferencia del gobierno.