La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 11, 2014 at 9:30 am

Este 11 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

En México hay unos 100 mil presos sin condena, denuncia relator de la CIDH/La Jornada México ocupa el tercer lugar de la región, luego de Estados Unidos y Brasil, en cantidad de personas privadas de su libertad por el uso excesivo de la prisión preventiva, que ha llevado a que en los 400 centros penitenciarios del país haya 242 mil detenidos, de los cuales 100 mil son presos sin condena, aseveró el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para las Personas Privadas de la Libertad.

“Congelada”, reforma que acota fuero militar/Contralínea Todo está dispuesto para que el Congreso de la Unión dictamine la reforma al Código de Justicia Militar, histórica demanda de la sociedad civil mexicana y de las víctimas de abusos castrenses que busca acotar el fuero militar. Aunque desde hace casi 8 meses existe un proyecto de dictamen en la materia (en el Senado, como Cámara de origen), el proceso legislativo ha entrado en etapa de “desaceleración y aparente empantanamiento”.

Se duplican las solicitudes de refugio en México, pero 75% son rechazadas/Animal Político En los últimos cinco años las peticiones aumentaron 90.5%, pero son pocos los que logran quedarse en el país, en donde cuatro de cada diez peticiones son de hondureños y salvadoreños. La explicación de esta concentración en el número de solicitudes es que México puede ser una “salida fácil o cercana geográficamente” para las personas, especialmente de Centroamérica, que huyen de sus países víctimas de la violencia de pandillas, narcotráfico y crimen organizado.

Las mujeres en prisión son víctimas de todas las vejaciones: ASILEGAL; “la violencia es institucional”/Sin Embargo Las mujeres en prisión son objeto de agresiones, discriminación, olvido y negación de derechos, con lo que son víctimas de una forma de violencia institucional. Así lo denunció el organismo no gubernamental, ASILEGAL, en un informe sobre la situación de las personas del sexo femenino recluidas en penales de México. De acuerdo con la ONG, uno de sus principales hallazgos es que la violación de sus derechos humanos les genera daños y sufrimientos físicos, psíquicos y morales injustos e innecesarios.

Agreden a defensora de los derechos políticos de las oaxaqueñas/Cimacnoticias Abigaíl Vasconcelos Castellanos, defensora de los derechos políticos de las oaxaqueñas, fue agredida por un grupo de mujeres cercanas al síndico municipal de San Bartolo Coyotepec, Máximo Martínez. Vasconcelos Castellanos fue atacada física y verbalmente durante la conferencia de prensa a la que convocó, para dar a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizar comicios extraordinarios en Coyotepec a fin de que las mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.

Periodistas en México: “blancos estratégicos de agresiones”/Revolución Tres Punto Cero Más de 80 periodistas han sido asesinados desde el 2000 al 2013, ante esta cifra, diputados de la Comisión de Justicia pretenden que a partir de un punto de acuerdo, la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo una transformación de subprocuraduría a la Fiscalía para la Atención a los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, a partir de las cifras dadas de los trabajadores de los medios de información.

Comunidad de Álvaro Obregón resiste el acoso de autoridades y trasnacionales/Kaos en la Red La Asamblea Comunitaria de Gui’xhi’ ro’, de la agencia Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán, Oaxaca, ha llevado un proceso muy importante de resistencia contra megaproyectos transnacionales que pretenden despojar de sus derechos y territorios a las comunidades pertenecientes a la planicie costera de lstmo de Tehuantepec.

No hay compromiso de Duarte para frenar desapariciones: Colectivo por la Paz/Plumas Libres Hasta el momento no hay un compromiso real de parte del gobierno veracruzano para frenar las desapariciones e investigar el paradero de los desaparecidos, lamentó el Colectivo por la Paz Xalapa en compañía de padres de víctimas. En rueda de prensa, y al recordar que el número de desaparecidos es alarmante en el estado, el Colectivo informó que no ha habido respuesta alguna de las autoridades, por lo que exigen una reunión con el ejecutivo estado Javier Duarte de Ochoa.