La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 5, 2014 at 9:30 am

Este 5 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Proveedor de Internet da de baja sitio de la Coordinadora 1º de Diciembre/La Jornada Diversas organizaciones sociales denunciaron que el proveedor de servicios de Internet Go.Daddy. com, debido a la presión de la embajada de Estados Unidos en México, dio de baja la página 1Dmx.org, donde la Coordinadora 1º de Diciembre divulgaba información sobre varios temas de derechos humanos.

Urgen garantizar la seguridad de zapotecas en Oaxaca/Proceso El Centro de Derechos Humanos Tepeyac y el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, demandaron este martes una “acción urgente” para garantizar la seguridad de los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.Expresaron su “más enérgico rechazo a las acciones de violencia cometidas contra la población indígena zapoteca de Álvaro Obregón”, perteneciente al municipio de Juchitán.

Justifican en NL trato a jornaleros/Reforma A los jornaleros migrantes les va mejor en los campos agrícolas del municipio de Cadereyta que en sus pueblos. Así justificaron los vigilantes de los cultivos las precarias condiciones en que viven y trabajan los indígenas y que fueron reveladas. Capataces de la Comunidad Santa Cruz aseguraron que no existen anomalías en la forma de vida de los trabajadores, que no tienen seguro social y ganan 95 pesos diarios, que les pagan al final de tres meses.

Alista Senado análisis sobre el fuero militar/Milenio El Senado discutirá este jueves el dictamen del fuero militar para acotar su aplicación, con la intención de llevarlo la próxima semana ante el pleno, al ofrecer la bancada priista que las comisiones presentarán un dictamen equilibrado que de ninguna manera vulnere la disciplina militar, pero sí recoja las resoluciones de la Corte y organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Llaman a construir Frente Nacional en Defensa de la Tierra/Revolución Tres Punto Cero Ante la necesidad de constituir un frente nacional en defensa de la tierra y sus recursos y contra la política económica neoliberal, diversos actores sociales convocaron al Encuentro Indígena y Campesino en Defensa del Territorio que se realizará del 7 al 9 de marzo en el municipio de Cuetzalan.

Violencia de género está en todas partes; leyes no bastan/Cimacnoticias La violencia contra las mujeres ocurre en el hogar y en la pareja, pero también se da en los espacios públicos, en los centros educativos y en las instituciones de salud, y ello es una señal de que el problema se debe combatir desde diversos frentes, afirmaron investigadores.

Denuncian activistas contra presa amenazas de “grupos delictivos”/Plumas Libres Rosalinda Hidalgo, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), dijo en entrevista que tras las amenazas y hostigamiento contra los habitantes de la cuenca y defensores del río, y que se oponen a la presa de Los Pescados, podría haber incluso grupos delictivos.

Realizan jornada cultural contra Autopista Urbana Oriente/Subversiones El domingo 2 de marzo de 2014, diversos grupos de la sociedad civil llevaron a cabo una jornada cultural contra la Autopista Urbana Oriente, que atravesará las delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa e Iztacalco, en un trazo de 14.5 kilómetros sobre el actual periférico. Este “segundo piso” a cargo del consorcio Cemex-Ascendi-GAMI, tendrá una cuota estimada de 26 pesos y –al igual que la polémica Supervía Poniente– traerá consecuencias nefastas para los barrios populares y el medio ambiente.