Este 18 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Cumple 138 días en la cárcel por estar donde nunca estuvo/Sin Embargo Las irregularidades en el proceso judicial contra Ilia Adad Infante Trejo, detenido en las manifestaciones del 2 de octubre de 2013 y encarcelado durante 138 días sin mayores pruebas que el testimonio de un policía remitente, exponen de forma clara la recurrente criminalización de la protesta social por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF), plantearon organizaciones civiles.

Policías hostigan a vecinos que descubrieron bodegas con ayuda en Guerrero/Proceso El gobierno de Ángel Aguirre Rivero hostiga, a través de policías estatales y ministeriales, a vecinos de la colonia Haciendita Aeropuerto luego de que medios de comunicación revelaron la existencia de una bodega donde están almacenados miles de enseres domésticos que no han sido entregados a damnificados por las lluvias de septiembre.

Legalidad del arraigo a revisión en la SCJN A partir de hoy martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará la discusión de seis casos en materia de arraigo. Si bien hasta el momento no se vislumbra una resolución en tomo a la validez de este recurso legal, sí se discutirá qué poderes tienen facultades para legislar al respecto y cuáles deben ser las condiciones de su aplicación.

Oaxaca: muere niña en el vientre de su madre por falta de atención/La Jornada Después de cinco horas de espera en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Matías Romero, en el norte del Istmo de Tehuantepec, la bebé de Silvia Francisco, de 24 años, murió en su vientre, denunció su esposo, Rodolfo Feliciano Domínguez. Con éste suman seis casos de negligencia médica en Oaxaca desde el 2 de octubre pasado.

 

Van por frente nacional por la justicia para desaparecidos/Cimacnoticias La impunidad e inacción del Estado ante las desapariciones y los asesinatos, más allá de ser un incumplimiento de sus obligaciones, es un hecho que lacera la vida de madres, esposas o descendientes de las víctimas, pero también es el motor que las impulsa a continuar –pese a amenazas e intimidaciones– en su exigencia de verdad y justicia.

Historia: del secuestro de migrantes y la paz social en Chiapas/Revolución Tres Punto Cero n las últimas semanas se han publicitado las acciones (en Chiapas) de destrucción de plantíos de mariguana, el decomiso de dólares de procedencia ilícita, la intercepción de droga, la localización de migrantes secuestrados en San Cristóbal de las Casas, y otros operativos en la frontera con Guatemala. En todas estas acciones participan efectivos de la Marina, Defensa Nacional, PGR y otras instituciones.

Rechazo frontal a la mega minería en Baja California Sur/Desinformémonos La mega minería posó sus ojos en el norteño estado de Baja California Sur donde, a pesar de las campañas para que la población apruebe diversos proyectos extractivos, se levantó una fuerte oposición ciudadana. Baja California Sur es un estado paradisiaco, con bellezas naturales únicas; sin embargo, se encuentra amenazado por las compañías mineras trasnacionales que pusieron su mira en una de las zonas más importantes del sur: la reserva de la biósfera “Sierra La Laguna” y sus alrededores, donde pretenden instalar varios mega proyectos de minería tóxica.