ONU-DH y Amnistía Internacional condenan el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

 *Hacen un llamado a las autoridades federales y estatales para que investiguen de manera pronta e imparcial

Altar por el asesinato de Gregorio | Imagen retomada de Internet

México, DF.-  La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Amnistía Internacional, condenaron el asesinato de Gregorio Jiménez, periodista de los diarios Notisur y Liberal del Sur, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el martes 11 de febrero en el municipio Las Choapas, Veracruz, luego de que el 5 de febrero fue violentamente sacado de su casa por cinco sujetos armados.

Ambas organizaciones internacionales instan a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para hacer una investigación diligente, completa e imparcial para enjuiciar y castigar a los responsables.

Las autoridades locales han reportado haber alcanzado resultados luego de la detención de cuatro personas, las cuales habrían confesado su participación en el asesinato del señor Jiménez e incluso señalado el lugar donde se ubicó su cadáver y el de otras dos personas.

Por su parte la ONU-DH señaló mediante un comunicado que “el fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz, entidad en la cual desde el año 2011 hemos lamentado las sucesivas muertes violentas de Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Hugé Córdova, Irasema Becerra, Guillermo Luna Varela, Víctor Manuel Báez Chino, Noel López Holquin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, Esteban Rodríguez y Agustina Solana.

Asimismo, el Committee to Protect Journalists registra que continúan desaparecidos los periodistas Sergio Landa Rosado, Miguel Morales Estrada y Manuel Gabriel Fonseca.

“Combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra las y los comunicadores sociales, así como los múltiples ataques a las instalaciones de los medios, es un deber indelegable e irrenunciable de las autoridades, pero urge además atender el evidente clamor del gremio periodístico por que se diseñen e implementen medidas eficaces de prevención”, declaró Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH.