Artículo 19: inaceptable descartar trabajo periodístico de Gregorio como posible móvil del asesinato

 *Del año 2000 a la fecha 15 periodistas han sido asesinados en Veracruz

Campaña en redes sociales «Lo queremos vivo»

México, DF.- Luego de que el  gobierno de Veracruz señaló que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue asesinado por un conflicto entre vecinos, la organización Artículo 19 consideró inaceptable que se descarte el trabajo periodístico como móvil de investigación.

A la organización le resulta alarmante que la Procuraduría de General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, señalando que un “conflicto personal entre vecinos” fue el móvil del asesinato de Jiménez, ya que Artículo 19 tiene documentado que de 2000 a la fecha, 75 periodistas han sido asesinados en México por su posible labor informativa; 15 de ellos en Veracruz.

Asimismo, señalaron que “es preocupante que Enoc Maldonado, fiscal encargado de investigar el caso de Gregorio Jiménez, sea el mismo responsable que con incompetencia y deficiencias investigara el homicidio de la periodista de Proceso, Regina Martínez”.

Ante ello, la organización solicita a las autoridades encargadas de las investigaciones que agoten todas las líneas posibles, incluida la labor profesional del periodista, y que se salvaguarde  la integridad de su familia y la de los medios de comunicación donde laboraba.  Asimismo, hizo un llamado al Estado mexicano para garantizar el ejercicio periodístico y salvaguardar la integridad física de las y los comunicadores que laboran en el sur del estado de Veracruz.

Las amenazas a Gregorio

Gregorio Jiménez era reportero de la fuente policiaca para los medios El Liberal del Sur, NotiSur  y La Red, en Veracruz, y en fechas reciente cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz.

A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió el crimen de dos migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en esa región.

ARTICLE 19 tiene información que señala que, desde hace poco más de seis meses, un grupo criminal dio la orden de amenazar a  medios locales de comunicación del sur de Veracruz, para que éstos no publicaran información sobre sus actividades criminales.