Este 12 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

“Criminalizan protesta social” con reforma antiterrorista: PRD, PT y MC/Proceso Con 83 votos a favor de las bancadas de PRI, PAN y Partido Verde, y 22 votos en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), el Senado aprobó reformas penales para fortalecer el combate al terrorismo. Sin embargo, el aval en el Senado consideró las modificaciones un pretexto para “criminalizar la protesta social”, vulnerar la libertad de expresión y crear tipos delictivos “profusos y confusos” en el artículo 139 del Código Penal de la Federación.

Indígenas presos piden revisar sus casos/La Jornada Diez indígenas presos en el penal de San Cristóbal de Las Casas solicitaron nuevamente a las autoridades correspondientes que sean revisados sus expedientes para que puedan obtener su libertad, ya que están encarcelados injustamente. Los internos, agrupados en el Frente Popular Revolucionario de los Presos Indígenas, advirtieron que si no hay una respuesta favorable a sus demandas a partir del 15 de febrero iniciarán varias protestas.

La caída de producción y precios del maíz alientan cultivos ilícitos y crimen/Sin Embargo Cuando el sector agrícola cae y las fluctuaciones económicas en producción de maíz cambian de forma desfavorable para los productores, recolectores y campesinos, los trabajadores del campo mexicano optan por labrar pequeños cultivos ilícitos de mariguana y amapola. Es su alternativa. Así lo revela un estudio reciente.

Suma Oaxaca más casos de negligencia médica/24 Horas Los servicios de salud de Oaxaca motivaron de nueva cuenta el inicio de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El último procedimiento es por una negligencia médica en un hospital del IMSS que habría dejado parapléjica a una mujer indígena chinanteca.

 

Confirma PGJE que cuerpo sin vida de Gregorio fue encontrado en fosa clandestina de Las Choapas/Plumas Libres En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, informó que el cuerpo sin vida del periodistsa Gregorio Jiménez fue hallado en una fosa clandestina del municipio de Las Choapas, junto con otros dos cuerpos, el dia de ayer. Precisó que hay cuatro detenidos por el secuestro y muerte del periodista quien fuera sacado de su vivienda el pasado 5 de febrero a las siete de la mañana, en la comunidad de Villa Allende en el municipio de Coatzalcos, por un comando armado.

En México no hay obligación de dar intérpretes a indígenas acusados/Revolución Tres Punto Cero En México, nada obliga a los empleados de los ministerios públicos locales y federales a ofrecer traductores para su correcta defensa a los indígenas acusados de un delito. La Ley Federal de Defensoría Pública, creada en mayo de 1998 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, no establece en ningún párrafo del artículo 6 – dedicado a las obligaciones de los defensores públicos – el préstamo gratuito del servicio de intérprete a un poblador originario para que este pueda entender su acusación y llevar a cabo su defensa.

Monterrey niega apoyo a activistas contra violencia de género/Cimacnoticias Organizaciones civiles de mujeres criticaron la falta de apoyo por parte de las autoridades de la capital del estado de Nuevo León (NL) al proyecto “Seis Ciudades”, que tiene como fin hacer frente a la violencia de género y reducir la inseguridad en urbes del norte del país.

Gas Natural Fenosa se apropia de sitios de pesca de indígenas zapotecas y amenaza a defensores comunitarios/Kaos en la red Las empresas eólicas que visten de bondad el despojo desmedido e ilegal en nuestro territorio binnizá a través de artimañas y ocultación de información, NO cesan por arrebatarnos de nuestro territorio ancestral, cometiendo una serie de atropellos en contra de los espacios de la comunidad juchiteca.