Juarez

Sitio web: @Juárez

Martes, 25 de septiembre de 2012.

 

* Acusado de participar en la masacre de Villas de Salvárcar

Tras dos años siete meses de retención policiaca, Israel Arzate, acusado de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar, obtuvo el amparo federal del Juez Noveno de Distrito para que la medida cautelar de arraigo debe de ser cumplida en el domicilio particular.

La protección judicial, confirmada por el Tribunal Colegiado de Circuito, les fue notificada a las partes involucradas en una audiencia celebrada el domingo 23 de septiembre por la Jueza Carmen Leticia Prieto Ruiz, quien determinó que «la medida tiene carácter inmediato», difundió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh).

Sin embargo, hasta las 23:00 horas de este lunes Arzate Meléndez permanecía en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se presume que en instalaciones de la Academia de Policía del Estado, a un costado de la Ciudad Judicial.
Dos horas antes, a las 21:00 horas, familiares del indiciado informaron a los medios informativos no haber sido notificados del cumplimiento de la medida, y con ello la reubicación de Israel Arzate a su domicilio familiar.

? Detenido desde el 3 de febrero de 2010

De la redacción

Arzate fue detenido e incomunicado por elementos militares el 3 de febrero de 2010, tras la matanza de 15 jóvenes el día 30 de enero de ese año en Villas de Salvárcar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 31 de agosto de 2011 la recomendación 49/2011 que documenta la tortura a la que fue sometido Arzate, condición que desde un inicio ha sostenido la defensa legal y sus familiares.

Posteriormente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas declaró arbitraria la detención de Arzate Meléndez y exigió su liberación inmediata