• Inminente emisión del informe de fondo de la CIDH.
  • Presentan campaña contra la tortura sexual: Somos libertad en movimiento.

México, DF (3 de mayo 13).-A siete años de los operativos policiales de 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual por parte de agentes policiales de los tres niveles de gobierno, enfrentaron al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, -14 de marzo- y están esperando el inminente informe de fondo por las violaciones a sus derechos.

Durante estos siete años las mujeres se han sostenido con fuerza y en constante movimiento, expresando su libertad de denunciar, exigir, luchar por la no repetición de los actos que vivieron a manos de las fuerzas del “orden”. Por ello, hoy presentan la campaña “Somos libertad en movimiento”, la cual busca visibilizar la lucha contra la tortura sexual en México y el mundo.

Asimismo, inauguraron la exposición “Una foto por las mujeres de Atenco”, en donde personas y colectivos de más de 10 países del mundo, les expresaron su solidaridad en el contexto de la audiencia ante la CIDH, la cual logró reunir casi 400 fotografías de apoyo, mediante las cuales cientos de personas demandaron justicia y alto a la impunidad. Entre los países que respondieron a esta iniciativa estuvieron Alemania, Argentina, Colombia, Congo, Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido , así como de 15 estados de México .

Una muestra de 40 fotografías serán expuestas en las instalaciones del Agustín Pro Juárez Centro de Derechos Humanos Miguel , mientras que el resto estará disponible en un mosaico de fotos . La exposición estará abierta del 6 al 9 mayo 10 a.m.-2 p.m. en Serapio Rendón 57 -B, San Rafael , Cuauhtémoc , Ciudad de México .

La solidaridad ha iluminado el camino que las mujeres de Atenco han caminado todos los días y es una invitación a seguir luchando por la libertad y la justicia. Es el momento de exigir justicia y el fin de la violencia sexual.