Carta Wola previo al Diálogo de Seguridad de Alto Nivel

Estimados Secretario Blinken y Secretario Ebrard,

Nosotra las organizaciones de la sociedad civil estadounidenses y mexicanas comprometidas con los derechos humanos y el Estado de Derecho, escribimos antes del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel México-Estados Unidos que se llevará a cabo el 13 de octubre de 2022, para compartir observaciones y recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad pública y proteger los derechos humanos, de acuerdo con los compromisos del Marco del Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

Existe una necesidad urgente de acciones basadas en evidencia para superar los desafíos críticos de seguridad y salud pública que enfrentan las comunidades estadounidenses y mexicanas. México continúa reportando niveles récord de violencia, con más de 35,000 homicidios en cada uno de los últimos cuatro años, sumado a una crisis de más de 105,000 personas desaparecidas, la mitad de estos casos ocurriendo en los últimos seis años. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que unas 108.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2021.

A través del Marco del Bicentenario, adoptado en octubre de 2021, los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometen a abordar el uso problemático de drogas con base en la salud pública y a reducir las formas de violencia que más afectan a la población en uno o ambos lados de la frontera, incluyendo homicidios, desapariciones y violencia de género.

Sin embargo, un año después de la implementación del Marco, nos preocupa profundamente que el gobierno mexicano haya duplicado el despliegue militar en tareas policiales como su principal estrategia de seguridad. En septiembre de 2022, el Congreso de México aprobó la propuesta del presidente de hacer que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de Defensa. El cambio deja a México sin policía federal civil y coloca estas tareas policiales exclusivamente en manos de los militares. Esta medida contradice las normas internacionales de derechos humanos e ignora más de 15 años de evidencia que demuestra el fracaso del despliegue militar como estrategia contra la violencia. Las fuerzas armadas de México han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos en los últimos años, generalmente sin rendir cuentas. A medida que México canaliza cada vez más roles y recursos a las fuerzas armadas, no está priorizando la consolidación de instituciones civiles de seguridad y justicia capaces y responsables, que representan el único camino sostenible hacia la seguridad y el acceso a la justicia.

En Estados Unidos se le da la bienvenida a la adopción de medidas destinadas a reducir el tráfico de armas. Al mismo tiempo, señalamos la necesidad de que el gobierno de los Estados Unidos promulgue más medidas para limitar el flujo ilícito de armas hacia México. También acogemos con beneplácito la inclusión sin precedentes de la reducción de daños en la Estrategia Nacional de Control de Drogas de abril de 2022 de la Administración Biden. Sin embargo, observamos con preocupación que los componentes transnacionales de la Estrategia continúan enfocándose en gran medida en los esfuerzos de control de la oferta en el extranjero “para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestra frontera”, a pesar de los límites documentados de las estrategias de control de la oferta a lo largo de décadas de tales esfuerzos y daños.

También, recordamos la importancia para los gobiernos de Estados Unidos y México de poner a disposición información sobre las actividades y avances en la cooperación bilateral de seguridad y facilitar el diálogo y la participación de la sociedad civil. Los resultados preliminares del Marco, anunciados en abril de 2022 por funcionarios de ambos gobiernos, enfatizaron una lista de arrestos de alto perfil, laboratorios de drogas desmantelados, drogas interceptadas y esfuerzos para combatir el contrabando de personas, regular los precursores químicos y ampliar el rastreo de armas. La principal acción de salud pública anunciada en ese momento fue la firma de un memorando de entendimiento sobre el tratamiento de las adicciones. Esperamos que el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad esté acompañado de información actualizada y más completa sobre cómo avanza la cooperación en otras áreas referenciadas en el Marco, como mejorar las investigaciones de homicidios y fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia. Si bien, estas áreas pueden requerir más tiempo para mostrar resultados medibles en el terreno, enfatizamos la necesidad de mantener estos objetivos transformadores en el centro de la discusión y los esfuerzos bilaterales.

Para garantizar que la cooperación construya soluciones sostenibles, incluidas especialmente instituciones capaces de prevenir y responder a la violencia, las adicciones y los demás desafíos que subyacen en el Marco del Bicentenario, lo instamos a priorizar acciones sobre los compromisos prometedores del Marco, incluidos los siguientes, y a poner a disposición información sobre avances en estas áreas:

  • Prevenir y reducir el abuso de sustancias, limitando al mismo tiempo los daños asociados con la adicción
  • Explorar alternativas al encarcelamiento para casos de abuso de sustancias
  • Promover los derechos humanos y responder a las necesidades de las víctimas y las comunidades
  • Realizar de manera efectiva y consistente la investigación de homicidios
  • Profesionalizar los sistemas de justicia penal y aplicación de la ley
  • Ampliar conocimientos para implementar buenas prácticas para combatir la violencia de género
  • Desarrollar capacidades y rendición de cuentas
  • Garantizar que los tribunales apoyen a las víctimas y resguarden los derechos humanos y civiles

Nuestras organizaciones agradecen la oportunidad de continuar interactuando con las administraciones de EE. UU. y México para promover un mayor acceso a la seguridad y la justicia en nuestros países, y continuar compartiendo información basada en nuestra documentación de casos, patrones, áreas de preocupación y recomendaciones en las áreas mencionadas. arriba.

Gracias por su tiempo y consideración.

Sinceramente,

Amnistía Internacional México

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Due Process of Law Foundation (DPLF) / Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)

Human Rights Watch

Intersecta

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)

Robert F. Kennedy Human Rights

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)

Washington Office on Latin America (WOLA) / Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

 

Consulta esta carta en inglés en la página oficial de WOLA

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Redes Sociales