Ceremonia de Celebración del Premio Front Line Defenders para personas defensoras de Derechos Humanos en riesgo

Los buscadores guanajuatenses María del Tránsito Piña y Javier Barajas recibieron el premio anual “Front Line Defenders” por su trabajo como defensores de derechos humanos y por visibilizar lo que viven miles de familias que buscan a las más de 100 mil personas desaparecidas.

El premio busca honrar la labor de quienes promueven y protegen los derechos humanos de las demás personas y representan la acción colectiva determinada por el amor y la esperanza. Su trabajo enfatiza que debemos priorizar encontrar a estas personas antes de comenzar a juzgarlas.

María y Javier aceptan el premio en la ceremonia que puedes ver en la transmisión de Facebook contándonos la historia de su familia. Nos relatan la desaparición de su hija, quien fue encontrada hasta un año después junto a 80 otros cadáveres; y poco después el asesinato de su hijo Javier, derivada de su digna labor de búsqueda.

“Seguiremos buscando hasta que la dignidad se haga costumbre. Estas palabras las voy a seguir repitiendo: Puro pa’ delante, porque no vamos a dejar a ninguno”

Javier Barajas

Durente la ceremonia también acompañaron representantes del Centro Prodh, de Serapaz, del colectivo Ángeles de Pie Por Ti, Cruz Roja, Onu DH, e Ibero León.

“Las personas buscadoras representan la acción colectiva determinada por el amor y la esperanza, aún cuando lo hacen en condiciones de riesgo”

enfatizó el rector de la Ibero Leon, Luis Alfonso González, quien acompañó a la familia Barajas y a colectivos de búsqueda en la ceremonia.

Previo también se realizó una ceremonia religiosa, celebrada por el padre Jesús Maldonado S.J. y una acción para arropar y tejer las luchas de todas y todos los integrantes del colectivo.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Redes Sociales