Artículos

El informe y la respuesta

El informe y la respuesta

Hace apenas unos días, tuvimos noticias de la tragedia en Tierra Blanca. La escena se repite: personas que son detenidas por policías estatales, que luego afirman haber entregado a los jóvenes a manos del crimen organizado que, a su vez, procedió a matarlos e intentar desaparecerlos metiendo sus cuerpos en una máquina para ser molidos…

read more
El encontronazo

El encontronazo

El caso Ayotzinapa está enterrando la complicidad internacional con la violación de los derechos humanos en México. En derechos humanos estamos regresando a los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, con una diferencia: El poblano sí pudo cerrar las puertas a las misiones internacionales…

read more
El gobierno pudre Ayotzinapa

El gobierno pudre Ayotzinapa

De lo que no hay duda es de que el gobierno de Peña Nieto decidió que Ayotzinapa debe quedar sin la mejor justicia posible, que pase a un segundo plano, que los padres han de errar para siempre sin encontrar paz o resignación, que Iguala engrose la historia de la impunidad en México…

read more
Que Iguala sí nos marque

Que Iguala sí nos marque

La desaparición de los 43 normalistas, si bien sólo uno de un sinnúmero (y en serio lo digo: no sabemos bien a bien cuántas desapariciones forzadas hay en el país, cientos, quizá más de mil) de casos, es emblemático y merece serlo…

read more
Encrucijada

Encrucijada

Nuestros análisis indicaban con claridad, antes de Ayotzinapa, que en México se había borrado la línea que distingue el mundo del crimen del mundo de las instituciones…

read more
La mentira oficial

La mentira oficial

Es muy grave que hoy, todavía, no sepamos donde están los 43 jóvenes. Pero hay algo aún más grave: construir una mentira oficial es el acto más cruel e inhumano que se puede concebir frente a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos…

read more
Iguala, México

Iguala, México

Los asesinatos y las desapariciones forzadas de Iguala son la consecuencia extrema de nuestro fracaso democrático. El 26 de septiembre no debería ser sólo un día de luto, sino un día de vergüenza…

read more
El GIEI se fue, nosotros nos quedamos

El GIEI se fue, nosotros nos quedamos

Habrá tiempo para revisar las 605 páginas llenas de relatos de tortura, confesiones como prueba reina, manipulación de evidencia, abandono inexplicable de líneas de investigación, omisiones y contradicciones…

read more
Vacunar o Morir

Vacunar o Morir

Mentir. Ofuscar. Desacreditar. Confundir. Enturbiar. A eso se han dedicado distintas facciones del gobierno desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa resultó ser una ficción…

read more
Acontecimiento centinela

Acontecimiento centinela

El 6 de septiembre de 2015 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su primer informe sobre el caso Ayotzinapa. Basándose en datos del Gobierno mexicano, ofreció una narrativa más completa de los sucesos y desmontó la hipótesis de la Procuraduría acerca de que los cuerpos habían sido incinerados en el basurero de Cocula….

read more