CIDH anuncia prórroga al mandato del GIEI para Ayotzinapa

Con la finalidad de que el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIE) pueda recibir y procesar los comentarios y las observaciones al Informe Final que sobre el caso Ayotzinapa presentará el 6 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió prorrogar el mandato de los expertos por dos meses más.

El Grupo inició su primer mandato el 2 de marzo y formalmente lo terminará el 2 de septiembre.

Al manifestar su reconocimiento al trabajo del GIEI, designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos, la presidenta del organismo interamericano, Rose-Marie Antoine, señaló que es de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al Informe Final del GIEI. “Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen”, agregó

Las observaciones al informe de los expertos y expertas podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores. El Estado y los representantes tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato del GIEI.


cidh

28 de agosto de 2015

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por dos meses. El GIEI fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Dado que se considera el 2 de marzo de 2015 como la fecha formal de inicio de las actividades del GIEI, el mandato actual concluiría el 2 de septiembre, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Asistencia Técnica. La presentación del Informe Final de Actividades del GIEI tendrá lugar en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2015.

La CIDH ha decidido prorrogar el mandato por dos meses. Entre otras tareas, esto permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones al Informe Final. Dichas observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores. El Estado y los representantes tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato del GIEI.

“Reconocemos el importante trabajo que ha hecho el GIEI hasta la fecha”, dijo la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine. “Ahora nos parece de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al Informe Final del GIEI. Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen”, agregó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Datos de contacto:
María Isabel Rivero | Directora de Prensa y Comunicación de la CIDH
Tel. (1) 202 370 9001
mrivero@oas.org

Bookmark the permalink.

Comments are closed.