DESCA, Información Sididh, Tierra — septiembre 23, 2011 at 11:33 am

La REDLAR, reunión de esperanza

Tal como informamos hace unos días en el Sididh, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) se encuentra en el VI Encuentro de la REDLAR, en Costa Rica. El Centro Prodh acompañó la Caravana rumbo a este país centroamericano. Ahora se encuentra participando también en la REDLAR. Por lo tanto, a continuación, exponemos más datos sobre el importante trabajo de vinculación que año tras año esta Red ha llevado a cabo.

 

La Red Latinoamericana contra las Represas (REDLAR) está compuesta por más de 250 miembros de organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, redes, frentes, y movimientos de dieciocho países de América Latina, que involucran a más de un millón de personas. Fue constituida en San Pablo, Brasil, después de un encuentro de varias organizaciones en agosto de 1999.

 

Los encuentros de la REDLAR han tenido lugar en distintas partes de América Latina, como Argentina, Guatemala, Colombia y ahora Costa Rica. En ellos, las organizaciones y movimientos han tenido la oportunidad de fortalecer la Red con la presencia de delegados y delegadas provenientes de distintos pueblos de 25 países y de 112 organizaciones campesinas, indígenas, sociales, de derechos humanos, de ecologistas, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, redes, frentes, movimientos, medios de comunicación alternativos y representantes comunitarios. Mediante el análisis y la discusión, han construido alianzas y estrategias para enfrentar las amenazas a nuestros ríos, comunidades y aguas. Además, han afinado su conocimiento sobre las políticas públicas y las lógicas empresariales que violentan los derechos humanos de pueblos enteros.

 

En este VI Foro Mesoamericano de la REDLAR, participan movimientos que luchan contra las represas en México, como en en Paso de la Reina,Oaxaca,en La Parota,Guerrero,en El Zapotillo y La Yesca,Jalisco,en Las Cruces,Nayarit,Itzantún y Chinín,en Chiapas,en los Pantanos de Zentla,en Tabasco. Regresan al país el día 30 de septiembre, fecha en la que harán del conocimiento público los acuerdos y avances a los que hayan llegado. El Sididh estará pendiente y continuará dando seguimiento.