Información Sididh — septiembre 22, 2011 at 12:00 pm

La trata de niñas indígenas: un delito invisible

Según un reportaje de Zapateando, activistas han advertido que desde hace tres años la trata infantil indígena ha crecido de manera alarmante. Teresa Ulloa, titular de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW) explicó que no existen investigaciones ni datos confiables sobre trata indígena en ninguna parte del país; sin embargo, de 60 casos que atiende, un diez por ciento son de niñas y mujeres indígenas.

 

Ana Elena Barrios, de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación, señala que la mayoría de las niñas indígenas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras, tienen entre 12 y 15 años de edad y son explotadas en Tapachula, “uno de los puntos de prostitución más grande del mundo”. Asimismo, advirtió que se están abriendo nuevas y más aisladas rutas para introducir a las centroamericanas a través de la Mesilla, municipio de Frontera de Comalapa, Chiapas.

 

Las niñas indígenas son gravemente vulnerables por su condición racial y de género: muchas son monolingües, culturalmente dóciles, pudieron haber sido víctimas de violencia intrafamiliar y crecieron en poblados de extrema pobreza y marginación. Además, sufren ahora el embate del narcotráfico, quien ha visto en ellas la posibilidad de explotarlas reclutándolas o haciendo de ellas esclavas sexuales.

 

Actualmente el Estado no cuenta con un modelo de atención a víctimas de trata. Por lo tanto, es necesario que la Ley General contra la Trata de Personas sea homologada en todos los estados y que los equipos de rescate y protección integral a las víctimas sean eficientes y terminen con la corrupción e impunidad que muchas veces los ha acompañado.

 

Para conocer más sobre las opiniones de investigadoras respecto al tema de víctimas indígenas de trata, ingresa al enlace de Zapateando y revisa la nota completa.