Uncategorized — octubre 2, 2008 at 12:42 pm

Jueves 2 de octubre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada, porque la confusa actuación y aclaración de un incidente entre marinos y civiles en Michoacan en vísperas de una conmemoración que nos recuerda lo lejos que estamos de la triada mágica de los derechos humanos (verdad, justicia, reparación), ya no en cuanto a los crímenes de Estado cometidos en el pasado, sino a las situaciones cotidianas de una guerra en la que el mismo comandante general reconoce desarticulación y desorganización: ¡2 de octubre no se olvida!

Marinos disparan contra civiles en confuso incidente en Michoacán

Comunicado oficial afirma que respondieron a agresión.

La agresión: “Arrollaron conos de señalamiento y parapetos”

La Semar dio a conocer mediante comunicado de prensa un incidente en el cual marinos efectuaron disparos contra dos civiles hiriéndolos. La información al respecto es confusa, pues el boletín caracteriza los hechos como una agresión por parte de los civiles, misma que fue «repelida» por los marinos. Previo a la emisión de la versión oficial, algunos medios refirieron el hecho como un enfrentamiento en el que civiles habrían agredido a los marinos. Según esa versión inicial habría dos marinos heridos, aunque la misma fuente señalaba que otras versiones apuntaban a que dicho enfrentamiento habría ocurrido en Boca de Apiza, municipio de Coahuayana, Michoacán.

Al final, el comunicado de la Semar describe que el vehículo «se aproximó de manera violenta, arrollando a su marcha los conos de señalamiento y parapetos instalados en el puesto, por lo que fue necesario efectuar tiro discapacitante sobre dicho vehículo agresor». Después de describir la magnitud real de la agresión civil afirma que «ante estos hechos y la actitud hostil por parte de los que viajaban a bordo del vehículo quienes en comprobado estado de ebriedad no atendieron las instrucciones del personal naval, resultaron con heridas superficiales de proyectil de arma de fuego que no ponen en riesgo la vida, los C. Pedro González Ochoa y Pedro Rebolledo Peralta, quienes fueron trasladados al Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, Michoacán para su atención medica.

Los medios de comunicación en general caracterizaron el hecho como una agresión contra los marinos. La corresponsal de Excelsior señala que uno de los heridos estaba grave. El periódico Cambio de Michoacán refiere una balacera en la zona a las 6 de la mañana del miércoles con dos marinos muertos y un supuesto sicario. Señala que los hechos son conocidos por el MP pero que hay hermetismo en torno al caso.

88% de capitalinos no confía en la policía

Calderón acepta desarticulación del Sistema de Seguridad Pública”

Se presentó la Encuesta de Cultura Ciudadana del GDF, señala que 88% desconfía de las policías, 10% creé que la policía debería matar a los delincuentes al aprehenderlos y 19% considera adecuado que ciudadanos golpeen a ladrones. Por su parte Felipe Calderón aceptó la “desorganización de las capacidades del Estado” para combatir la criminalidad.

Lanzan el Proyecto Censurado 2009

Informe de Universidad de California destaca temas ocultados por la prensa.

El Proyecto Censurado es un infome anual sobre los temas importantes no abordados por la prensa corporativa que prepara la Universidad Sonoma State de California desde hace 33 años. Este año destaca la matanza de un millón 200 mil civiles por la ocupación de EU en Irak, la militarización del TLCAN, y el resurgimiento de las guerras sucias de EU en Latinoamerica entre 25 temas top y otros materiales de contexto.