DESCA, Información Sididh, Tierra — septiembre 21, 2011 at 10:01 am

Barra de Potosí: en lucha contra megaproyectos

Barra de Potosí

La Sociedad Cooperativa Cerro del Guamule, la Cooperativa Pesquera Poza Verde, la Sociedad Cooperativa Mujeres Trabajando por Barra de Potosí, Salvemos Barra de Potosí y otras muchas organizaciones y personas firmantes a título individual, hicieron llegar una carta al presidente de México, Felipe Calderón, al Secretario de Comunicación y Transporte, Dionisio Friscione Pérez Jácome y a la Directora General de FONATUR, Rosa Adriana Pérez, expresando la oposición a la concesión otorgada por medio de la cual se pretende privatizar el recinto portuario de Zihuatanejo y 16 millones de hectáreas de área marítima-terrestre en Barra de Potosí.

Esta concesión es la punta de lanza de un megaproyecto que FONATUR ha ocultado a la comunidad, evadiendo su derecho a la decisión libre e informada sobre el destino de su territorio y su comunidad. El valor ecológico de Barra de Potosí está documentado por investigaciones recientes realizadas por biólogos y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, quienes encontraron 212 especies de aves silvestres, de las cuales 23 son endémicas y 19 figuran en categoría de riesgo.  Así mismo, han clasificado 180 especies de mariposas y destacado los morros como lugar de anidación y descanso de aproximadamente 10,000 aves. En el mar es frecuente observar ballenas  jorobadas con sus críos, delfines y una gran diversidad de peces. Las playas son sitios de anidación y conservación de la tortuga laúd, clasificada en peligro de extinción. El manglar con 454 hectáreas es fuente de vida marina y medio de subsistencia de la mayoría de los pescadores que habitan el pueblo. Ante esta diversidad de hábitat, la CONABIO ha catalogado a Barra de Potosí como región prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

 

Por tales motivos, estas organizaciones reiteraron su rechazo a la concesión y a cualquier megaproyecto a cargo de FONATUR, quien ya es conocido por destruir lugares con valor ecológico y por violar los derechos sociales, laborales, culturales y ambientales de las comunidades de pescadores. Finalmente, señalaron que la comunidad Barra de Potosí cuenta con apoyos solidarios nacionales e internacionales que continúan dispuestos a proteger su riqueza natural, respetar el derecho comunitario a su subsistencia y conservar los lugares turísticos accesibles a las mayorías.