Miércoles 1 de octubre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque la difícil situación que viven nuestros connacionales en EU y la caída de remesas, en el contexto de la crisis financiera de los EU son señales preocupantes que nos indican cómo las condiciones estructurales están orillando a grandes capas de la población a una vulnerabilidad que el gobierno no quiere ver y el Estado no ha sido capaz de resolver. Ante esta situación Calderón vuelve a apostar por la mano dura, mientras la Semar pretende imponer el fuero militar incluso sobre la jurisprudencia sentada por la SCJN.

Aumentan redadas en EU, flujo migratorio y vulnerabilidad de menores migrantes

Redada de 3 semanas deja saldo de 1,057 detenidos para deportación

En 2007 el mayor incremento de mexicanos residentes en EU desde 2002.

En una redada concentrada en California y que duró 3 semanas, fueron detenidas mil 157 personas según la Oficina de Inmigración de EU. Se trataría sobre todo de migrantes que ignoraron órdenes de deportación y deportados que volvieron a ingresar. El tema cobra especial relevancia dado que en 2007, según cifras de Conapo, habría habido un crecimiento de 5.9% en los mexicanos residentes en EU, la mayor desde 2002. Si en 1970 los mexicanos eran 8.4 de los inmigrantes, en 2005 ya eran 29.5%. En el actual contexto de crisis económica estas informaciones se tornan preocupantes pues las remesas ya han tenido un desplome del 12.2% en agosto y parece haber una tendencia a la repatriación que generará más tensiones aquí.

Por otra parte la vulnerabilidad de los menores que emprenden el viaje para tratar de reintegrarse con sus familias en los EU crece a un ritmo acelerado, conforme las rutas migratorias son copadas por los traficantes de personas y las condiciones de desplazamiento se hacen más duras y peligrosas. Esto es válido tanto para los menores mexicanos, como para los migrantes en tránsito. Por ello, la ACNUR solicitó al gobierno mexicano brindar protección a este sector y asignar un guardian durante el proceso de repatriación. De enero a julio de este año fueron repatriados 3 mil 445 niños centroamericanos, según el INM. La ACNUR hizo un llamado a garantizar la integridad y derechos de los menores en su estancia y traslado.

Nuevas iniciativas en materia de seguridad

Calderón las envía al Congreso; década perdida en el tema: CNDH a ONU.

Felipe Calderón anunció el envío de “diversas iniciativas” de Seguridad Pública al Congreso. Se trataría de una Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales. Sin embargo las iniciativas no son públicas. Algunos medios han destacado que incidirían en la coordinación entre autoridades, el aumento de penas a narcomenudistas, así como en el trato a consumidores de drogas. Por otra parte, la CNDH dio a conocer que envío al Consejo de DH de la ONU sus observaciones para el EPU. En ellas considera que la década anterior fue un fracaso en seguridad pública.

Semar rechaza recomendación de CNDH

Se niega a recontratar y brindar asistencia médica a 2 portadores de VIH.

Varios medios de comunicación informan hoy que la Semar rechazó una recomendación de la CNDH para reinstalar y brindar atención médica a marinos portadores de VIH. La recomendación 45 fue emitida el 11 de septiembre por dos casos acontecidos en julio de 2007. Hasta el momento del cierre de esta publicación ni en la página de la CNDH ni en la de la Semar había posicionamientos al respecto, sin embargo los medios hacen referencia a posiciones de la CNDH que califican el hecho como una “señal regresiva”, después de que la SCJN sentara jurisprudencia en el tema hace un año.