Uncategorized — septiembre 30, 2008 at 12:26 pm

Martes 30 de septiembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque el informe que envío la Sedena a la Cámara de Diputados sobre su intervención en los operativos contra el narco demuestran que cerca de una cuarta parte de nuestras fuerzas armadas están ocupoadas en una función que debería de corresponder a las autoridades civiles. Lo más grave del asunto es que, como la CEM reconoce, este amplio despliegue no constituye un ejercicio ordenado y eficaz. En contraparte la sociedad civil comienza a demostrar que puede resolver lo que la autoridad no, como en el caso de la activista Sally Grace (QEPD).

El narco “mayor amenaza”: Sedena;

45 mil soldados al mes en operativos

La CEM de la iglesia católica considera “ineficaces” las acciones vs narco.

Un reporte de la Sedena entregado a la Cámara de Diputados diagnóstica que la magnitud del problema del narcotráfica ha alcanzado tal magnitud que se ha “erigido como la mayor amenaza a la seguridad nacional”, reporta hoy La Jornada. El reporte entregado como parte del Segundo Informe de Gobierno de Calderón, destaca también que los grupos de la delincuencia organizada han “constituido una base social amplia, expresada en redes de protección, consumidores, productores, distribuidores, operadores, sicarios y lavadores de dinero”. También realiza un análisis de la penetración que ha tenido el narco por región geográfica y tipo de actividad.

En cuanto al despliegue oficial, señala que durante 2008 se “mantuvo un despliegue promedio mensual de 45 mil militares”. En la misma nota se señala que el total de militares en activo son 200 mil. Cifra en 44 mil 786 millones de pesos la pérdida que se ha ocasionado al narco y señala que entre septiembre de 2007 y 2008 ha habido
11 mil 79 deserciones, cifra que representó 27.59 por ciento menos que en el mismo periodo entre 2006 y 2007, lo cual se explica debido a que las comisiones reclutadoras en todo el país lograron incorporar a 20 mil 595 elementos.

En otra información la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que si bien las acciones gubernamentales reflejan buenas intenciones, lo cierto es que han resultado ineficaces para brindar seguridad a la población civil. Al señalar que la existencia de al menos 152 víctimas civiles por la violencia del crimen organizado, señalaron que esta situación se ha agravado tras los hechos del 15-S en Morelia.

Ulises Ruiz objeta recomendación de CNDH

• “Seguramente la vamos a aceptar”, dice y reitera tesis de 2º disparo de APPO.

Un día después de que se diera a conocer la recomendación 50/2008 de la CNDH sobre el caso de Bradley Will, Ulises Ruiz cuestionó los peritajes ahí contenidos y afirmó que la CNDH no tomó en cuenta el segundo disparo, una hipótesis que incriminaba a miembros de la APPO en el crimen. Por su parte Miguel Cruz Moreno, del CIPO-RFM sostuvo que con la investigación de la CNDH “se les cae el teatrito” a la PGR y a la Procuraduría estatal. Destacó el hecho de que la CNDH confirma el peritaje independiente.

Asesino de activista detenido por acción civil

Investigación de activistas permitió ubicar al supuesto asesino.

Como se reportó en este espacio el día de ayer, fue detenido el supuesto responsable del asesinato de la activista estadounidense Marcela Sally Grace, cuyo nombre sería Yoguez Singu. Sin embargo lo que no se ha destacado en los medios es el hecho de que la investigación corrió a cargo de los mismos activistas amigos de Sally, quienes siguieron los cabos sueltos para ubicar a Yoguez, quien había huido al DF de donde es originario. La historia la cuenta el portal alternativo Narconews, que resalta la importancia que tuvo la comunicación civil en la captura del sospechoso.