Acción Urgente: Criminalización de Defensora de Derechos Humanos

Acción Urgente, detención de defensora de derechos humanos

 

El día de ayer a las 6 de la tarde, Rocío Moreno, estudiante de la maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara y representante de la Asamblea de Comuneros de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán, Jalisco, fue detenida mediante engaños a las puertas del diario Milenio Jalisco.

 

La policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco la detuvo argumentando que había una orden de aprehensión emitida en su contra, ya que estaba acusada de daños por el desmontaje de un panel solar. Sin embargo, dicho panel se encontraba en terrenos comunales, por lo que la decisión de retirarlo fue de los comuneros de Mezcala; además, ella no se encontraba en el pueblo el día en que ocurrieron los hechos.

 

Su detención se da a menos de un mes de que las autoridades agrarias emitan una sentencia definitiva sobre los derechos que tiene la comunidad de Mezcala sobre su territorio. Por lo tanto, esta detención es una agresión hacia una población que se ha destacado por la defensa de su territorio, por encima de la invasión hecha por empresarios.

 

¡Firma la acción urgente! De esta forma, estarás contribuyendo a la legalidad y la verdadera aplicación de la justicia. Apoya a quien ha defendido los derechos de su comunidad.