Caso Oaxaca — septiembre 29, 2008 at 12:58 pm

Lunes 29 de septiembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque si bien la recomendación 50 de la CNDH cierra el paso a versiones que pretendían atribuir el asesinato del activista de EU al mismo movimiento de la APPO resulta un hecho positivo, no se cumple del todo el deseo de la familia de Will en el sentido de que su caso ayude a impulsar el derecho a la justicia de todas las víctimas del conflicto oaxaqueño. Por otra parte el asesinato de la activista Sally Grace es un llamado a no quitar la atención de este conflicto aún irresuelto. Sobre el 15-S, basta ver las denuncias de tortura y los rostros de los detenidos para intuir el estilo de la investigación.

Emite la CNDH recomendación sobre Brad Will: deslinda a APPO

Peritaje contradice hipótesis de PGR que inculpaba a miembros de la APPO.

Además de Brad Will se han denunciado otros 25 muertos por el conflicto.

Después de que La Jornada informara el jueves pasado de la inminente emisión de órdenes de aprehensión contra miembros de la APPO como supuestos responsables del asesinato de Will, y de que esta publicación señalara versiones en Oaxaca que apuntaban en esta dirección, la CNDH emitió el viernes su recomendación 50 de este año. En ella presenta un peritaje que contradice dichas versiones y afirma “que es altamente probable, de acuerdo con los estudios periciales realizados a las balas calibre 38 Especial, que el victimario se encontrara a una distancia aproximada entre 35 y 50 metros”. También señala que ambos disparos se efectuaron con diferencias de milésimas de segundo entre ellos y finalmente “que el disparo no se realizó a un metro de distancia, como establecieron los peritos de la Procuraduría estatal, y mucho menos en un lugar y tiempo distinto de donde ocurrieron los hechos”.

La noticia fue recogida por la mayor parte de los medios impresos que se consultan para la elaboración de este resumen. En general destacaron el hecho de que las pruebas periciales exculparían a la APPO, así como las irregularidades de las investigaciones desarrolladas por las procuradurías local y federal en relación al caso.

Detienen a 3 personas por atentados de Morelia

Golpeados y con su confesión como prueba fueron presentados a medios.

Después de que los primeros detenidos por los hechos del 15-S en Morelia, resultaron no estar involucrados y de que estos denunciaron acoso y tortura, la PGR presentó a 3 supuestos responsables de los hechos. Según informaciones habrían sido atrapados en Apatzingan sin participación de la Procuraduría Estatal para evitar filtraciones. Sus declaraciones fueron ampliamente difundidas en TV nacional y al ser presentados eran notorias las huellas de golpes en sus rostros. Hoy se anunció que se concedió un arraigo a los 3 para determinar su “grado de culpabilidad” por parte de un juez. También se detectó otro artefacto explosivo en Morelia.

En información relacionada la CEDH detectó un aumento de 300% en tortura en Michoacán.

Asesinan a otra activista de EU en Oaxaca

Fue encontrada el 24 de este mes; presenta PGJE a supuesto responsable.

Marcela Sally Grace llegó en el verano de 2007 a Oaxaca para participar en el movimiento popular oaxaqueño.

Según el portal Narconews, actualizaba información, publicaba fotos y traducía comunicados del CIPO-RFM. También llevó información del conflicto oaxaqueño a Arizona. El Miércoles 24 de septiembre Sally fue encontrada muerta en una cabaña de san José del Pacífico con signos de agresión sexual. El día de ayer, la procuraduría estatal presentó al supuesto responsable, quien sería un artesano del DF.

En otra información, el Frayba denunció la detención de un asesor jurídico (ver nota).