Robert Tzab: un año sin justicia

Robert Tzab

El 19 de agosto se cumplió un año de la muerte de Robert Tzab Ek en los separos de la Fiscalía en Tekax, en condiciones que obligan a presumir tortura y en un contexto que alarma por el número de fallecimientos que se han dado en las cárceles de Yucatán, que ya han cobrado más de 13 vidas en los últimos cinco años. A pesar de que todo fallecimiento en centros de detención implica responsabilidad de las autoridades encargadas, hasta la fecha, no se ha investigado a ningún servidor público por los hechos.

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos ha tenido una actitud opaca, pues no ha emitido la recomendación correspondiente, a pesar de que su ley obliga a resolver casos urgentes de derechos humanos en un plazo no mayor de cuatro meses. Esta dilación se hace más grave porque del contenido de la investigación se deriva información que fortalece la sospecha de que Roberth Tzab fue torturado por agentes de la Policía Judicial.

Por este motivo, la organización de la sociedad civil Indignación está convocando a una “Ciberacción” para exigir justicia en este caso. Entra al sitio de Indignación y firma la carta dirigida a la gobernadora de Yucatán, al Fiscal General del Estado y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán. También puedes difundir la acción a través de facebook siguiendo el link de Indignación.