Caso Oaxaca — septiembre 25, 2008 at 12:44 pm

Jueves 25 de septiembre del 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque las pesquisas de la PGR en torno al caso de Brad Will parecen avanzar de una manera distorsionada y contraria al interés de la familia del periodista, quien ha señalado que desea que su caso sirva pàra acelerar las investigaciones de los homicidios cometidos en el contexto del movimiento social oaxaqueño de 2006. Por ahora se filtra información sobre el caso más mediático, además que se incrimina a supuestos miembros del movimiento social. ¿En qué desembocará el caso? ¿Se estarán atendiendo los otros casos igual?

PGR vuelve a la hipótesis de que el asesino de Brad Will sería de la APPO

En los próximos días la PGR solicitaría órdenes de aprehensión.

La hipótesis coincide con la planteada por el gobierno local en 2006.

El tema del asesinato de Brad Will vuelve a ser motivo de especulaciones que pretenden inculpar a la APPO en su homicidio. Recordemos que el periodista independiente estadounidense fue ultimado el 27 de octubre en el contexto de un ataque coordinado por parte de grupos parapoliciales contra diversas barricadas del movimiento popular oaxaqueño encabezado por la APPO. Durante esa jornada murieron también el profesor de Loxchica Emilio Alonso Fabian y el comerciante (que no era de la APPO) Esteban Zurita López, además de que hubo múltiples agresiones contra activistas del movimiento popular oaxaqueño. Para contextualizar la muerte de Will conviene revisar las conclusiones de la CCIODH al respecto.

El día de hoy, La Jornada pública información en el sentido de que las pesquisas de la PGR estarían conduciendo nuevamente la investigación al entorno de la APPO. Según el diario fuentes federales le habrían confirmado que en los próximos días se emitirían órdenes de aprehensión contra supuestos integrantes de la APPO, aunque no se mencionan sus nombres. También se señala que la actual hipótesis coincidiría con la planteada en noviembre de 2006 por el gobierno estatal. En febrero la familia de Will había hecho un llamado a la APPO para que colaborara en las investigaciones, sin embargo se hacía con la intención de que su caso presionara para el esclarecimiento de los otros homicidios que se dieron durante el conflicto.

La versión, sin embargo, ya había sido difundida desde agosto por el blog Punto y aparte de Oaxaca. Después de acusar a Flavio Sosa de haber recibido 39 millones como indemnización y referir la “sospecha” de que habría sido la APPO quien habría entregado a los desaparecidos del EPR al gobierno de Ulises Ruiz, el autor del post da nombres de los supuestos sospechosos del asesinato de Will y describe ampliamente las pesquisas oficiales para inculparlos.

Muere joven tras ser perseguido por militares

Los hechos en Matamoros, donde hace unos días la PFP ultimó a una joven.

Un joven que era perseguido por militares que efectuaban disparos contra el vehículo que conducía, sufrió una volcadura que lo mató. Según Crónica, tras los hechos los militares acordonaron el área e impidieron el acceso a autoridades locales. El mismo diario reportó un aumento de quejas contra el Ejército en Morelos.

Invitado del PAN resalta fallas de militarización

Dominique de Villepin, es el ex Primer Ministro Francés.

Parecía un acto de relumbrón para el PAN. Su dirigente German Martínez recibió a su invitado y le acompañó en la conferencia. Sin embargo las opiniones del mismo no deben de haber resultado tan gratas a la audiencia. Villepin habló, entre otras cosas, de “la legitimidad que da la lucha contra la injusticia (…)[y] la pobreza” También resaltó que “hay que tomar en cuenta todo el mundo en una sociedad»