Abusos militares — septiembre 23, 2008 at 1:00 pm

Martes 23 de septiembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta roja porque la denuncia de dos jóvenes de Nuevo León que ha sido retomada por medios locales y por Cadhac es un signo muy grave que revela la manera en que están trabajando los operativos contra el crimen organizado. El hecho de que se hayan presentado denuncias desde el viernes 19 de septiembre resulta inquietante, pero lo es más la revelación que hicieron los jóvenes de que escucharon a otros torturados en el 7º campo militar, pues hablamos de centros de detención ilegales en los que se practicaría la tortura.

Denuncian tortura por parte de militares en Nuevo León; abierta averiguación previa

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 20, en el caso de Javier Maldonado.

Los jóvenes afirman que había más torturados en el campo militar.

Este fin de semana en Nuevo León militares que participan en operativos contra el crimen organizado, fueron acusados de distintos abusos por civiles. Desde el viernes 19 de septiembre en el Municipio de Escobedo, un taxista fue balaceado y perseguido por haber desobedecido una orden militar para detenerse. Aparentemente el taxista se habría atemorizado por el hecho de conducir un vehículo pirata y por la violencia de los militares, por lo que emprendió la huida hasta que pudo llegar a la Plaza Comercial Sendero, en donde abandonó su unidad y se metió a la plaza para confundirse con la gente. Cuando los militares se marcharon y la zona fue acordonada por agentes estatales, el taxista se dirigió a ellos y se entregó.

Sin embargo, este incidente parece menor en comparación con la denuncia por parte de dos jóvenes regiomontanos que denunciaron que el Sábado 20 fueron interceptados por vehículos militares y conducidos a la 7ª zona militar, en donde habrían sido torturados por varios soldados. Se presentaron 2 denuncias por los hechos, una presentada en Apodaca y la otra en Escobedo. La noticia fue transmitida por la televisión local, que resaltó que las denuncias hechas por separado, coincidían en los detalles. Ambos fueron abordados en la carretera a Laredo, cerca del campo militar y fueron interrogados en relación al crimen organizado.

Tras la presentación de las denuncias, el día de hoy se informó que en relación al caso del joven Marcos Javier Maldonado Jiménez, de 22 años de edad, las autoridades de Escobedo han dado inicio a la investigación bajo un fuerte hermetismo. Según trascendidos las autoridades consideran la posibilidad de dar vista a la justicia militar, aunque el afectado ha manifestado su interés de que el caso se lleve en el ámbito civil. Cabe señalar que los dos jóvenes coincidieron en señalar que durante su tortura escucharon a otros personas en la misma situación dentro del campo militar. La organización Cadhac de Monterrey emitió un comunicado condenando el hecho.

Comparecen titulares de PGR y SSP

Niegan que vayan a renunciar o a negociar con el narco.

El día de ayer los titulares de la PGR y de la SSP comparecieron ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia, de Defensa Nacional y de Marina. Medina Mora confirmó la presencia del narco en todo el país, mientras que García Luna negó la posibilidad de pactar con el narco. Según reportó El Universal, no hablaron entre ellos.

Atrae investigación sobre Morelia la SIEDO

Grupos guerrileros se deslindan; niños de la calle volantean para narco.

Una semana después del atentado de Morelia la SIEDO atrajo la indagatoria, que ha confrontado a instancias locales y federales. Por otra parte grupos guerrilleros emitieron un comunicado en el que de los hechos y acusan a la ultraderecha de provocarlos. Finalmente ayer en Zamora niños de la calle repartieron volantes de La Familia.