Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta roja porque tras las primeras investigaciones por parte del gobierno federal no parece salir nada en claro sobre los atentados de Morelia e incluso los detenidos inicialmente han sido descartados como sospechosos, acaso gracias a la intervención de la CNDH que acudió, según informó, para evitar posibles torturas. Más allá de la impunidad a la que el Estado mexicano nos tiene acostumbrado, resulta preocupante que uno de los grupos señalado como responsable de los hechos haya anunciado su propia investigación ¿Será capaz el Estado de asumir su responsabilidad?
No avanza investigación de atentados;
PGR descarta vinculación de detenidos
• La Familia anuncia su investigación; la PGR insiste que son principales sospechosos.
• Trasciende que no tendrían vinculos con narco ejecutados de La Marquesa.
Después de que parecían darse avances en la investigación al anunciar la detención de 4 personas supuestamente relacionadas con los atentados de Morelia, ayer la PGR anunció que estas personas no tendrían vínculos con los hechos. Previamente se había anunciado que personal de la CNDH daría seguimiento a las investigaciones contra estas personas para evitar posibles actos de tortura. Mientras tanto la seguridad de la capital michoacana permanece bajo control del Ejército que fue reforzado por la Armada. También se anunció que se investigará a los cuerpos de seguridad pública locales, incluido el mismo Secretario de SP local.
Por otra parte uno de los protagonistas principales de estos hechos ha sido el grupo de La Familia Michoacana –supuestamente vinculado al Chapo Guzmán– señalado por la PGR como el más probable responsable por el atentado de la noche del 15 de septiembre. El grupo, sin embargo, ha realizado diversas acciones para tratar de deslindarse de los hechos como colocar mantas reprobando las explosiones y enviar diversos comunicados, en el último de los cuales incluso anuncia que realizara su propia investigación “caiga quien caiga”.
Mientras tanto continúan las investigaciones por la masacre de La Marquesa en donde aparecieron 24 personas ejecutadas. Los medios reportan contradicciones al respecto, pues mientras Milenio señala que podría tener su origen en una venganza entre el grupo de los Beltrán Leyva y La Familia y que los muertos pertenecerían al cártel de Sinaloa, El Universal cita fuentes federales para decir que se presume que la mayoría de los ejecutados no tendrían vínculos con el narco.
Estalla violencia en penales del norte
• Baja cifra de muertos de La Mesa en Tijuana; sofocan “riña”en Cadereyta, NL.
La cifra de muertos reportada oficialmente tras controlar el motín del penal de La Mesa, en Tijuana, bajó de 19 a 17. 13 de ellos, así como la mayoría de los 59 heridos lo fueron por armas reglamentarias usadas por la PFP, según reconocieron fuentes del grupo táctico que sofocó el motín. Por otra parte en el penal de Cadereyta, NL, las autoridades controlaron una “riña” con ayuda de militares. Cabe señalar que Cadhac caracterizó los hechos como motín y denunció las constantes vioplaciones a DH en un boletín.
SC Colombiana denuncia crisis en DH
• Colombia será examinada por el CDH/ONU en diciembre; México en febrero.
De manera previa a la presentación ante el Consejo de derechos humanos de la ONU del Examen Periódico Universal (EPU) para Colombia, organismos de la Sociedad Civil denunciaron que «las violaciones de los derechos humanos en Colombia continúan siendo graves, masivas y sistemáticas”. Según dichos organismos, esto constituye una crisis que se expresa claramente en “la impunidad que viven los paramilitares que han cometido crímenes de lesa humanidad”. El EPU se aplicará a México en Febrero.