Todavía no hay justicia para las víctimas de la Masacre de Acteal

El día de ayer, 15 de agosto, se cumplieron dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberara a veinte personas señaladas como autores materiales de la masacre de Acteal. En total, 54 personas han sido liberadas, lo cual representa a más de la mitad de los autores materiales que habían sido señalados.

La decisión de la SCJN revictimiza a los sobrevivientes y a los familiares de las personas asesinadas, violando su derecho a la integridad física y psicológica y exponiéndolos a un clima de inseguridad y riesgo. Este actuar ha llevado a la comunidad a permanecer en un clima de desconfianza a las respuestas del Estado mexicano, pues sus instituciones no han cumplido con la obligación de garantizar justicia y reparación del daño, lo cual incrementa la impunidad y la vulnerabilidad.

A dos años de este hecho, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reiteró que para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal no ha habido justicia, no se ha reparado el daño ni se han concluido las investigaciones, a pesar de que se llevan casi catorce años exigiendo justicia, verdad y paz con dignidad. Asimismo, recuerda que hoy en día, esta Masacre se suma a la fila de casos que han ido quedando en la impunidad a lo largo de toda la República Mexicana y que confirman la descomposición política y nula legitimidad del Estado. Finalmente, se manifestaron a favor del trabajo de la organización civil Las Abejas de Acteal, que se ha mantenido en la lucha a pesar de que con frecuencia el contexto en el que se mueven es de hostigamiento y presión en contra de su lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Tags