DESCA, Grupos indígenas, Tierra — agosto 16, 2011 at 9:24 am

Comunidad Las Conchitas exige tener un lugar para vivir

Distintas organizaciones de la sociedad civil que promueven y defienden los derechos humanos se han pronunciado por los hechos sucedidos el mes pasado en la comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, Chiapas, cuando un grupo de diez personas portando armas de alto poder desalojaron a varios indígenas choles integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Un mes antes, las autoridades estatales se habían comprometido a visitar a las familias del predio Las Conchitas y verificar que era cierto que se encontraban habitando en ese lugar; sin embargo, los funcionarios no llegaron, dejando en vulnerabilidad a toda la comunidad. Cabe destacar que las familias desalojadas forman parte de las y los desplazados de la reserva Montes Azules; sin embargo, hasta ahora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se ha negado a regularizar el predio.

Ante esta situación, las organizaciones de derechos humanos demandan garantías de integridad física, psicológica y moral para el retorno de su comunidad y para todas las personas solidarias que acompañan la caravana de regreso. De la misma forma, exigen el cese al hostigamiento y la intimidación de las familias de la comunidad Las Conchitas e investigaciones imparciales y exhaustivas que lleven a sancionar a los responsables de los hechos violentos.