Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque el movimiento de derechos humanos demuestra que la grave crisis que vive el país también lo afecta en más de un sentido. Mientras en Lachivía parece volverse a repetir la imposición del fuero militar, en Toluca el exombudsman Jorge Carpizo disparo fuego amigo contra su compañero de grupo José Luis Soberanes. Finalmente –¿broche de oro?– la policía veracruzana sacó a un detenido de una oficina de la CEDH en medio de forcejeos.
Pide Procuraduría Militar a su similar de Oaxaca desistirse por caso Lachivía
• La medida implicaría que nuevamente un abuso contra civiles fuese investigado por la justicia militar en el contexto de operativos contra crimen.
Desde el pasado 3 de septiembre el mayor de justicia militar, agente del Ministerio Público Militar, Antonio Hernández Pérez, envió al subprocurador de la entidad, Netolín Chávez Gallegos, el oficio 500/2008 por medio del cual le solicitaba formalmente que la instancia civil declinara su competencia en el asunto en favor de la Procuraduría Militar ya que “el personal militar, el día de los hechos, se encontraba desempeñando actos del servicio militar”. El funcionario militar justificó su solicitud por disposiciones de la Constitución y del Código de Justicia Militar, en los convenios de colaboración existentes entre la PGR, la procuraduría militar, la procuraduría del Distrito Federal y las procuradurías de los 31 estados.
El asesinato de 2 campesinos en el poblado de santiago Lachivía, Oaxaca, despertó la indignación de la población civil que ha exigido la salida de los militares de la zona. Incluso la misma PGJE reconoció que no hubo ningún ataque en contra de los soldados que justificará la agresión contra los civiles. De la misma manera el lunes de esta semana trascendió que habrían sido arraigados 6 militares por los hechos. Curiosamente el mismo abogado de los familiares de las víctimas habría actuado en favor del fuero militar, al solicitar a la PGJE que hiciera entrega del expediente a la procuraduría militar, según parece afirmar la nota de un medio local (El Imparcial). En todo caso no se hecho pública alguna petición para que prevalezca el fuero civil.
Allanan policías sede de CEDH
• Los hechos en Veracruz, para atrapar a una persona que denunciaba acoso policial.
El día de ayer cerca de las 12:15 del día una persona que se identificó como Kleyber Pérez Ramírez entró a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para pedir protección porque lo perseguían oficiales a quienes había denunciado ante esa instancia por acoso (queja 7515/08). Poco después 8 policías al mando de Jacobo Reva ingresaron a las oficinas y la “tomaron por asalto”.
A pesar de que los responsables de la oficina les explicaron la situación y que por la naturaleza del lugar no podrían detener a nadie, Reva respondió “que hicieran lo que quisieran, pero el sacaría de ahí a quien perseguían, que el asumía la responsabilidad y que nadie, ni nada lo intimidaba”.
Soberanes sólo pide dinero: Carpizo
• CNDH: Crítica falaz que pretende incidir en la sucesión institucional.
Desde el lunes la columna trascendió de Milenio había adelantado que Carpizo iba con todo. Quedó confirmado ayer cuando en la inauguración de un congreso jurídico en Toluca rompió la regla no escrita de “no hablar de un cargo que anteriormente uno ocupó (…) porque la situación que se vive en la CNDH es gravísima”. Dijo que Soberanes no tiene calidad moral para supervisar el ANSP y que sólo pide más y más presupuesto.
La CNDH respondió que la “crítica falaz” petende incidir en la sucesión del organismo que se dará en 2009. Especialistas destacaron el hecho de que ambos forman parte de un mismo grupo político que ha dirigido la CNDH desde su fundación.