Desde el pasado 24 de julio, la Caravana Paso a Paso por la Paz, integrada por organizaciones y familiares de personas migrantes, partió de Guatemala, rumbo a la Ciudad de México, para recorrer la ruta del tren, exigiendo un trato digno a las personas migrantes en tránsito por México, al igual que denunciando que en México han desaparecido miles de personas migrantes.
Miembros de la Caravana tuvieron el día de ayer una reunión con senadores, en la que el padre Alejandro Solalinde exigió la desaparición del Instituto Nacional de Migración y la ejecución de reformas a la ley migratoria para proteger más eficazmente a las personas migrantes. Por otra parte, pidieron a los senadores establecer un mecanismo regional para la búsqueda y localización de las y los migrantes desaparecidos, así como para identificar los restos de quienes son asesinados en su tránsito por México.
Cabe destacar que el domingo 31 de julio el padre Alejandro Solalinde fue detenido durante una hora por policías municipales de la ciudad de Puebla, pues su escolta porta armas largas debido a las constantes amenazas y hostigamientos que ha recibido por su labor de defensa de derechos humanos. Este hecho refleja que las autoridades locales no cuentan con la sensibilización y conocimiento sobre la importancia de la implementación de medidas cautelares, lo cual supone un riesgo para las y los defensores de derechos humanos en todo el país.