Uncategorized — septiembre 9, 2008 at 12:11 pm

Martes 9 de septiembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque la presentación de la propuesta oficial de presupuesto federal para 2009 deja ver una voluntad de maniobrar en cuanto a previsiones y cifras que parece lejana a la transparencia que debiera obligar al gobierno. En específico la asignación presupuestal en materia de seguridad pública no parece representar un cambio en el enfoque y la estrategia que permita esperar mejores resultados que los que ha habido hasta ahora. Es claro que viene un año electoral que para muchos temas será estratégico.

Pide Calderón 39% de aumento al presupuesto en seguridad

Los ejes fundamentales del gasto son Seguridad Pública y Política Social.

Red por Juicios Orales cuestiona Acuerdo Nacional de Seguridad.

El día de ayer fue entregada a la Cámara de Diputados la propuesta oficial de presupuesto federal para 2009. Dentro de las previsiones oficiales Pemex continúa siendo el principal proveedor de recursos para el presupuesto. En este sentido la bancada del PRD denunció que se está dando una subvaluación intencional de los precios del crudo para tener maniobrabilidad en el uso de 200 mil millones de pesos. En cualquier caso el gasto público no tendrá incremento alguno y el crecimiento económico apenas alcanzará el 2.4% (la cifra más baja desde 2003) mientras que la inflación se prevé se mantenga en 3%. Las expectativas oficiales en cuanto a generación de empleos se ubican en torno a los 538 mil. Llama la atención que siendo el 2009 un año electoral por primera vez en los últimos 15 años no se contempla una miscelánea fiscal, lo cual en los hechos implica que no se crearán nuevos impuestos ni se modificarán los ya existentes. Los ejes principales del ejercicio presupuestal serán la seguridad pública y la política social.

En cuanto al tema de Seguridad Pública, el presupuesto plantea un incremento de entre 33% y 40% según la fuente consultada. El Universal reporta que se solicitaron 101 mil 800 millones de pesos para seguridad, lo que representa un crecimiento de 20 mil 800 millones de pesos en relación con los 81 mil millones ejercidos en 2008. Según la misma fuente, los incrementos alcanzarán a la SSP federal con un 50% y la Sedena con un 20%. Felipe Calderón, por su parte señaló que esta propuesta de incremento responde a que este problema represente el “principal desafío” para el país. Sus declaraciones las realizó en un acto en el que entregó ascensos a 200 mil policías y reconocimientos a miembros de la PFP.

En información aparte ayer espacios civiles se manifestaron en torno al tema. Por un lado la Red por los Juicios Orales consideró que el Acuerdo Nacional de seguridad Pública no es una política pública que tenga una estrategia efectiva, por lo que puede causar desaliento en la población. En tanto el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez (quien presentó una denuncia contra Lucía Morett) acusó a Genaro García Luna de proteger al Chapo Guzmán, también descalificó a Mª Elena Morera por un supuesto tráfico de influencias.

Libres 51 miembros de la APPO

Presenta SCJN informe parcial sobre investigación; no adelanta conclusiones

En información relacionada con el conflicto oaxaqueño ayer salieron libres 51 miembros de la APPO por un amparo. Mientras tanto la SCJN presentó un informe preliminar de sus investigaciones en torno al caso, aunque sin apuntar posibles conclusiones aún.

En 2008, más de 200 mil deportaciones vía BCN

INM: tan sólo en Tijuana hay 22 deportaciones diarias de menores.

El INM reveló que en 2008 se han dado más de 200 mil deportaciones vía Baja California, de las cuales unas 22 diarias habrían sido de menores de edad. Mientras tanto Sedesol reconoció el impacto negativo que tendrá la crisis de EU en el envío de remesas.