En Los Duraznos, Hidalgo, la población lucha por su derecho a la salud

Desde hace poco más de un año, el señor Raúl Rubio, miembro de una familia que ejerce el poder de forma caciquil en la comunidad de Los Duraznos, municipio Jacala, Hidalgo, estableció un corral de reses en su casa. Raúl Rubio es militante del PRI y ha ocupado varios puestos de representación popular; de hecho, ha fungido como regidor municipal y diputado local.
 
Debido a que el corral produce olores fétidos y genera una gran cantidad de moscas, los vecinos y vecinas de la comunidad le pidieron que lo quitara. Sin embargo, Raúl Rubio se negó y señaló que, si continuaban increpándolo, los iba a “venadear”, es decir, a disparar. Ante este hecho, un grupo de pobladores solicitaron por escrito la pronta intervención de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo para la resolución del problema; concretamente, pidieron que personal de esta dependencia realizara una visita de inspección para corroborar que la acumulación de moscas está poniendo en peligro el derecho a la salud y a una vida digna.
 
En una visita realizada el 13 de julio, el Centro Prodh recogió la indignación de varias personas que han calificado la situación como intolerable. Asimismo, denunciaron que algunas autoridades municipales comisionadas a revisar el corral han recibido dinero de parte de Raúl Rubio para que no lo cierren. Por otra parte, los excesivos procedimientos burocráticos han impedido la procuración y garantía de sus derechos.
 
Ante esta situación, desde el Centro Prodh nos unimos al clamor de los pobladores de la comunidad Los Duraznos, e instamos a las autoridades gubernamentales sanitarias de Hidalgo a que tomen medidas inmediatas en el asunto, de tal forma que se deje de poner en riesgo la salud de las personas que ahí habitan.

Otro defensor de derechos humanos víctima de agresión en Ciudad Juárez

El martes 12 de julio, un grupo de Barzonistas, mediante la resistencia civil pacífica, logró la suspensión de un desalojo a través de un acuerdo entre las partes consignado con el actuario del Supremo Tribunal de Justicia. Sin embargo, Gabino Gómez, líder del Barzón y defensor de Marisela Escobedo, y otros dos compañeros miembros de la organización El Barzón, fueron detenidos, golpeados y amenazados por miembros de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Con este hecho, las autoridades criminalizan la protesta social e impiden que existan garantías para el trabajo de defensa y protección de los derechos humanos.
 
Aquí el video con el testimonio de Gabino Gómez sobre la agresión que sufrió.

El pueblo es firme: ¡No a la Presa Paso de la Reina!

Según información enviada por Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), el pasado 9 de julio se reunieron más de treinta comunidades de doce municipios de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, quienes exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestar su postura frente al proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina. Por otro lado, ejidatarios de Paso de la Reina señalaron su preocupación por los sobrevuelos de avionetas en sus comunidades, área donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretendía construir la presa.
 
En el encuentro se invitó a las personas ahí reunidas a usar su conciencia para defender el río verde con claridad y responsabilidad, para no traicionar ni a su raza ni a la patria. En el campamento de Zanate, que cumple dos años de resistencia pacífica, se celebró una asamblea en la que se reivindicó la defensa de la tierra, el agua y de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades.
 
Por otro lado, los pobladores denunciaron que la CFE ha impartido conferencias en el Tecnológico de Pinotepa Nacional, negando que el proyecto Paso de la Reina tenga impactos negativos e invitando a los estudiantes a aprobar el proyecto a cambio de que la CFE apoye sus estudios. Finalmente, los asambleístas e integrantes de COPUDEVER, autoridades agrarias, municipales, comunitarias y tradicionales de los doce municipios y treinta comunidades presentes, ratificaron  su rechazo total al proyecto, tal como lo hicieron en la primera asamblea del 28 de noviembre de 2008 en la misma comunidad.

¡En el Sididh todas y todos construimos!

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les  invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.

¡Agradecemos de antemano su participación!