Avances en Derechos Humanos desde la SCJN

  • Será obligatorio para los jueces ejerce el control de convencionalidad
  • Los jueces deberán replicar el criterio de restricción del fuero militar

El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó que el Estado mexicano deberá cumplir de manera obligatoria el contenido de los párrafos 337 a 342 de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla, relacionados con el control de convencionalidad. Asimismo, se pronunció a favor de que todos los jueces repliquen el criterio de restricción del fuero militar y de que esta Corte conozca de estos casos por medio de los juicios de amparo, hasta que se siente jurisprudencia al respecto.

En el contexto actual de guerra contra el crimen organizado, estas resoluciones son especialmente relevantes. Debido al control de convencionalidad y en congruencia con la reciente reforma a la ley en el ámbito de derechos humanos, los jueces podrán invocar tratados internacionales de derechos humanos y dejar de aplicar las normas y leyes que se opongan a los mismos.

Por otra parte, la SCJN ha sentado un precedente importante al pronunciarse por acotar el fuero militar cuando se trata de juzgar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses. A pesar de que aún no hay sentada jurisprudencia al respecto, es un criterio que los jueces deberán seguir, para que este tipo de casos sean juzgados en tribunales civiles.

Desde el Centro Prodh celebramos los avances en el cumplimiento de la sentencia de la CoIDH del caso Rosendo Radilla por parte de la SCJN;  sin embargo, destacamos la importancia de que el poder legislativo reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar, de forma que quede legislada la restricción del fuero militar para asuntos relacionados con violaciones a los derechos humanos. Sólo con una adecuada reforma al respecto se estará dando verdadero seguimiento a lo que también fue ordenado por la CoIDH en los casos de Inés y Valentina y de los Campesinos Ecologistas.

Por otra parte, nos continuamos pronunciando en contra del uso de las fuerzas armadas para la ejecución de labores de seguridad pública, pues la implementación de esta estrategia ha repercutido en el incremento de violaciones a derechos humanos, entre las que destacan la tortura y la desaparición forzada.

Reporteros sin Fronteras expresa su consternación por el asesinato de periodistas en México

Después de expresar su consternación por el asesinato en el Estado de México de Ángel Castillo Corona, columnista de los periódicos Puntual y Diario de México, Reporteros sin Fronteras hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano a proteger la vida, la integridad y la seguridad de las y los periodistas y a demostrar su compromiso en la lucha contra la impunidad.

Con esta muerte, son ya 76 periodistas asesinados en México desde el año 2000, lo cual ha hecho que este país se convierta en el más peligroso para las y los trabajadores de los medios de comunicación. En su reciente visita a México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se entrevistó con miembros de organizaciones de defensa de la libertad de expresión, a quienes les manifestó estar consternada por la situación de violencia creciente en el país y subrayó que estos crímenes no pueden permanecer impunes.

¡En el Sididh todas y todos construimos!

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les  invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.

¡Agradecemos de antemano su participación!