Pedimos a la SCJN cumpla con la sentencia de la CoIDH por el Caso Radilla: Restricción al Fuero Militar

El día de hoy, 11 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará discutiendo el expediente “Varios 912/2010”, relacionado con el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Rosendo Radilla. En esta ocasión, abordarán el tema del fuero militar y la interpretación que al respecto da la Convención Americana de Derechos Humanos y la CoIDH.

Tomando en cuenta que el caso Radilla no es el único en el que la CoIDH ha demandado la reforma al fuero militar, puesto que ésta también fue ordenada en los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández y en el de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, asumimos la relevancia de la modificación del artículo 57 del Código de Justicia Militar. En este sentido, el fuero militar deberá estar restringido a lo dispuesto por la Constitución y únicamente podrá subsistir para aquellos actos que violen la disciplina militar, pero nunca para lo relacionado con la comisión de violaciones a los derechos humanos.

Con la actual estrategia de seguridad nacional, en la que se privilegia la presencia del ejército en la ejecución de labores de seguridad pública, la reforma al fuero militar resulta crucial y necesaria, pues se constituirá como un mecanismo a través del cual se podrá exigir rendición de cuentas al Ejército y la Marina. De no hacerlo, la SCJN estaría fomentando la impunidad en una realidad en la que el número de violaciones a derechos humanos perpetuadas por miembros de las fuerzas armadas crece considerablemente cada día.

Por lo tanto, como organizaciones de la sociedad civil nos pronunciamos para que la SCJN  tome en cuenta lo dicho por la Relatora sobre la Independencia de Jueces y Magistrados y por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Asimismo, que en concordancia con la reciente reforma a la ley en materia de derechos humanos, la SCJN resuelva el expediente “Varios 912 / 2010” y cumpla con la obligación de ajustar la interpretación judicial sobre el fuero militar para que éste no se extienda nunca más sobre conductas ilícitas y violatorias de los derechos humanos.

Conoce el comunicado completo y revisa 2 notas al respecto: ONG piden a Corte revisar fuero militar / El Universal y Deseable, restringir fuero militar: organismos de derechos humanos / La Jornada

Amenazan de secuestro a Migrantes en Tenosique, Tabasco

El 5 de julio, un joven llegó al albergue de Tenosique, Tabasco, lugar en el que preguntó por los migrantes alojados, así como por quién estaba a cargo del refugio y quién tenía las llaves. Después, refirió que quería entregarse al Instituto Nacional de Migración para ser devuelto a su país. Mientras personal del albergue lo trasladaba a la Estación Migratoria, el hombre le dijo que los migrantes albergados serían secuestrados durante la noche y luego huyó.

En la madrugada del 6 de julio, varias personas se bajaron de tres camionetas e intentaron entrar al albergue empujando la puerta principal, por lo que las personas migrantes ahí refugiadas tuvieron que huir por la parte de atrás.

Ante esta grave situación, la vida, la seguridad y la integridad de las personas migrantes y del personal del albergue están en serio riesgo. Por lo tanto, Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente, instando a escribir a las autoridades para que otorguen medidas de protección inmediata; investiguen los ataques, amenazas e intimidaciones; y pidiendo al secretario de Gobernación la implementación de un plan de protección integral de los derechos de las personas migrantes en tránsito.

¡En el Sididh todas y todos construimos!

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les  invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.

¡Agradecemos de antemano su participación!