Femospp: Fiscalía de “nombre largo y alcances cortos”[1]… y sucios

Por: Andrés Díaz

07 de julio de 2011

Cada vez es más evidente no sólo el desinterés sino la política de complicidad que vincula al actual régimen pro militar con el antiguo régimen autoritario que existió en México. Ante una nula transición en el país en el año 2000, los magros esfuerzos lenguados por Fox han terminado por caer, cerrarse y desaparecer junto con miles de personas en la guerra sucia de los años setenta y de los años “dos mil”.

Y es que tras el cierre de la “Fiscalía Especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado” o Femospp, se evidenció que pese a la gran cantidad de denuncias recibidas, de supuestas investigaciones realizadas y de la importancia que tenía para el país llevar a juicio a los perpetradores de las grandes masacres, torturas, ejecuciones y desapariciones por parte del Estado, en México “no pasó nada”.

Internacionalmente, México no es famoso por el patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos de los disidentes (guerrilleros o no) de las décadas de los sesenta y setentas; sin embargo, según investigaciones de Fritz Glockner, en México se realizó la primera desaparición forzada por motivos políticos en América Latina (agosto de 1969) e inclusive el primer vuelo de la muerte (1974). El trato que la opinión internacional ha dado al tema es muy timorato a juzgar a México por sus tintes dictatoriales… (¡y cómo! ¡Si el Ejército jamás ha hecho un golpe de Estado!…)

No se diga al interior del país en donde la cortina de humo de la Femospp es producto del desdén con el que la PGR, dirigida por un militar, inició una Fiscalía sin que hubiera antes una Comisión de la Verdad. De cómo Vicente Fox prostituyó las palabras “transición”, “democracia” y “derechos humanos” sin que hubiera un compromiso real para desligarse del régimen priista. Como hoy en día los desaparecidos de antes y de ahora no son nada para el Gobierno: además de ser arrebatados a sus seres cercanos, son arrebatados de la memoria histórica y contemporánea de los territorios de un llamado Estado mexicano.

Por si fuera poco, el ex fiscal de la Femospp –Ignacio Carrillo Prieto– fue acusado de mal manejo de fondos dentro de la dependencia que dirigía, por lo que fue inhabilitado por diez años para ocupar algún cargo público.

El Centro Prodh, dentro de su campaña Siguen Desapareciendo, ha solicitado ya a la PGR que de información precisa y clara sobre las investigaciones de la Femospp (hoy integradas en la inconsecuente Coordinación General de Investigación de la PGR). Junto con el especialista en transparencia John Ackerman, se ha iniciado este camino de exigencia al Gobierno mexicano para que la impunidad que prevalece hoy no sea la norma que prevalezca siempre.

 

Radio Ñomndaa Hostigada por Militares

El día de ayer, el Centro Prodh tuvo conocimiento de que en la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero, varios militares comenzaron a preguntar por la ubicación de la radio. Realizaron rondines alrededor de la radio y por todo el pueblo. Esto sucedió justo una hora después de que Radio Ñomndaa reinició transmisiones, después de un mes de haber permanecido fuera del aire.

Desde el Centro Prodh reconocemos la labor de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de las compañeras y compañeros de Radio Ñomnda, condenamos el hostigamiento y nos pronunciamos a favor de la libertad de prensa y de opinión, en especial, en las radios comunitarias de México. Asimismo, urgimos a las autoridades responsables a que resguarden la vida, la integridad y la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y de la población de Xochistlahuaca en general.

Escucha el reporte radiofónico desde Radio Ñomndaa en Suljaa’, Guerrero, México

 

¡En el Sididh todas y todos construimos!

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les  invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.

¡Agradecemos de antemano su participación!


[1] Comentario de la senadora Rosario Ibarra de Piedra al cierre de la Fiscalía en 2006.