Cabo Cortés, proyecto depredador; Semarnat, agresora de defensores ambientales

Según información  recabada por organizaciones locales de Baja California Sur, apoyadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y por la organización internacional de defensa del medio ambiente Greenpeace, el único arrecife de este estado, Cabo Pulmo –considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO– está amenazado por un megaproyecto turístico impulsado por la empresa española Hansa Urbana. Adicionalmente a ello, quienes defienden los derechos ambientales y que han realizado acciones para oponerse a este proyecto, han sido hostigados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual lleva a que a la amenaza a los derechos ambientales se suma la vulnerabilidad de sus defensores.

El proyecto, aprobado en 2008 por la Semarnat, contempla la construcción de un mega-complejo turístico denominado Cabo Cortés, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. Abarca una extensión superior a 3,800 hectáreas, contaría con una marina de 490 amarres, dos campos de golf, capacidad para 30 mil cuartos y 5 mil viviendas para los trabajadores; es decir, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún. Este desarrollo es colindante con Cabo Pulmo, Parque Marino Nacional, lo cual lo pone en riesgo.

En torno a la defensa de este importante patrimonio natural se ha articulado un importante grupo de organizaciones civiles, entre las que están Cemda y Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), quienes a través de recursos legales han logrado que la Semarnat reconociera que la autorización no debió otorgarse y que tiene que ser modificada la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto; esto pone en evidencia el error de la misma dependencia al dar un permiso de esta naturaleza.

Sin embargo, la eficacia de las acciones civiles en contra del proyecto ha generado una virulenta respuesta por parte de la SEMARNAT dirigida de manera especial contra Greenpeace y Cemda. Las descalificaciones han surgido en boletines de prensa que tienen encabezados como “Greenpeace busca confundir en Cabo Cortés: SEMARNAT”, “Greenpeace desprecia el avance de las leyes ambientales mexicanas” o “Atentan Greenpeace y otras ONGs contra arrecife de Cabo Pulmo”. Este tipo de discursos que falsean la labor de los defensores ambientales, sin duda, constituyen una forma de hostigamiento, por lo cual es muy importante mantenernos informados en torno a este caso para generar una red de apoyo a favor de los defensores y defensoras en este y otros casos en donde la autoridad no sólo evade su responsabilidad, sino que además ataca a quien la denuncia.

Para conocer más:

 

El Comité Cerezo México convoca a Diseñar

El 13 de agosto de este año, el Comité Cerezo México estará cumpliendo 10 años de trabajo por la defensa y promoción de los derechos humanos. En el marco de esta fecha, lanzan la siguiente convocatoria para el diseño de los siguientes proyectos:

1.       Logotipo alusivo a los 10 años del Comité Cerezo México que incluya el diseño actual o juegue de manera creativa con el
2.       Carteles, dibujos, caricaturas y/o gráficos con el mismo motivo
3.       Audios y videos: spots de radio, entrevistas y lo que se les ocurra para difundir audiovisualmente los 10 años de trabajo
4.       Logotipo del proyecto www.vientodelibertad.org
5.       Logotipo de la cafetería del Comité Cerezo México
6.       ¿Qué otras cosas se les ocurre?

Tus colaboraciones pueden ser enviadas a comitecerezo@gmail.com hasta el 1 de agosto. Para ver la información en línea, entra a la página del Comité Cerezo México.

 

¡En el Sididh todas y todos construimos!

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les  invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.

¡Agradecemos de antemano su participación!