Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta azul porque la acción de la COFETEL para decomisar el equipo de dos radios comunitarias en Oaxaca, en vísperas de una asamblea de medios libres y comunitarios constituye un mensaje amenazante para los pueblos indígenas que pretenden hacer uso de su legítimo derechos a medios de comunicación que reflejen su identidad y su cultura. Por otra parte la primera sentencia de la Corte IDH relacionada con México pone el énfasis sobre la ausencia de recursos pero no aborda el problema de fondo que implica el virtual monopolio de los partidos políticos sobre cargos públicos.
En vísperas de Asamblea de medios comunitarios,
PFP clasura radios en Oaxaca
• Decomisaron, sin notificación previa, equipos de la Rabiosa y la Candente.
• Deciden constituirse en Asamblea Permanente y respaldan a CNCI.
• El PRI presenta iniciativa que establece normas de excepción a indígenas.
A las 10:30 de la mañana del viernes 29 de Agosto, autoridades de la COFETEL, apoyadas por cuerpos policiacos federales y estatales, decomisaron el equipo de transmisión de la radio comunitaria la Rabiosa a pesar de que la misma se encontraba en fase de prueba, afirmaron miembros de la misma. Según informes también fue decomisado el equipo de la Candente. Los hechos ocurrieron en vísperas de una Asamblea de Radios Libres y Comunitarias que se llevó a cabo el sábado y domingo en Zaachila, Oaxaca. La Rabiosa pertenece al Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), y transmitía contenidos educativos, culturales y sociales en Huajuapan de León, zona indígena mixteca, a través del 103.5 del FM.
Tras los hechos las radios comunitarias oaxaqueñas mantuvieron su agenda y durante dos días analizaron la coyuntura, al tiempo que reflexionaban y analizaban en torno al quehacer de la comunicación comunitaria, tomando en cuenta que el Estado mexicano niega a los pueblos indígenas, en los hechos, la posibilidad de desarrollar sus propios medios de comunicación. En el encuentro participaron diversos colectivos, organizaciones regionales, miembros de radios comunitarias de otros estados como Estado de México, Chiapas y de otros países como Suiza y Francia, revistas y prensa escrita, colectivos de video, estudiantes de comunicación de diversas universidades y bachilleratos, comités de derechos humanos, miembros de la Sección 22 del magisterio.
Finalmente el PRI en el Senado propuso reformas para dotar a la Cofetel de facultades exclusiva en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que ya no las comparta con la SCT. La iniciativa contempla también otorgar a pueblos y comunidades indígenas más acceso a los medios de radiodifusión, mediante el establecimiento de normas de excepción que atiendan a sus características particulares.
Sedena niega política de recibir denuncias civiles
• En Baja California y Sinaloa medios han documentado exhortos a denunciar.
La Sedena respondió a una solicitud de información del diario La Jornada diciendo que no es una política pública recibir denuncias directas de civiles, esto a pesar de que medios han documentado llamados de militares a denunciar directamente a delincuentes en el marco de los operativos coordinados. Por otra parte se anunció el refuerzo de los operativos de Sonora, Tabasco y Chihuahua.
Primera sentencia de Corte IDH para México
• En caso Castañeda Gutman, acepta que faltó recurso legal para su defensa.
Ayer trascendió que desde el 6 de Agosto la Corte IDH emitió su primera sentencia que involucra a México. Se trata del caso Castañeda. El excanciller alegaba violación a sus derechos políticos al no permitirle registrarse como candidato independiente. En su sentencia la Corte sólo da por probada la falta de un recurso legal para su defensa, relativo al artículo 25 de la CADH.