Agua, Alertas / PDF Sididh, DESCA, Migración en EU, Tierra — julio 4, 2011 at 10:14 am

San Francisco Xochicuatla, Estado de México: Comunidad Defensora del Bosque. NO A LA AUTOPISTA

En las montañas del Alto Lerma se encuentra la pequeña comunidad de San Francisco Xochicuatla, en el Estado de México. Hace unas semanas, se celebró ahí una asamblea para decidir si se aprobaba o no el proyecto de la construcción de la autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca. Sin embargo, las autoridades estatales enviaron trescientos granaderos y policías estatales para tomar control del lugar donde se celebraría la reunión. También se presentó un representante de la Procuraduría Agraria, quien intentó engañar a los comuneros para obtener sus firmas aprobatorias (les estaban ofreciendo ciento cuarenta pesos por metro cuadrado).

Conscientes de la necesidad de proteger su territorio y el medio ambiente, los campesinos marcaron los documentos que el gobierno les ofrecía con la frase NO A LA AUTOPISTA, dejando en claro que estarían unidos y solidarios en contra de la imposición gubernamental. Ante esta situación, el representante estatal optó por retirarse del lugar.

Los habitantes originarios de estos pueblos, defensores de la naturaleza, han sido testigos de la degradación que ha vivido el medio ambiente a partir del desarrollo industrial; han visto el deterioro de miles de especies de flora y fauna y han constatado que cada día son menos extensas las filtraciones de agua de la región. Esto, debido a la producción indiscriminada de contaminantes que generan riqueza económica, pero que afectan irremediablemente al planeta.

No permitir que la carretera atraviese sus comunidades es cuidar su cultura, pero también preservar el equilibrio ecológico de la región. Además, es velar por todas personas que viven en el Valle de México y Toluca, quienes dependen del agua que se filtra por las montañas que están a punto de ser deforestadas. Por todas estas razones, las comunidades de la zona Otomí-Mexica hacen un llamado a los pueblos de México y del mundo para que, uniéndose en solidaridad, insten a las autoridades a detener el ecocidio y pidan que las futuras generaciones puedan contar con los beneficios que brinda la naturaleza. Asimismo, exigen garantías de seguridad para los defensores que han sufrido amenazas a la vida por la labor que realizan. Finalmente, hacen un llamado a todas las personas para que den difusión a la problemática que esta zona del Estado de México está viviendo.

Para conocer más profundamente la lucha de los campesinos de la Montaña del Alto Lerma ingresa a Saboteamos.info o mira el documental Xochicuautla y la Autopista

Humberto Leal puede ser ejecutado el jueves

Según un reportaje publicado el día de hoy en El Universal, la inyección letal que aplican en Texas, Estados Unidos, termina con la vida de los condenados a muerte en sólo siete minutos. Humberto Leal García podrá ser ejecutado de esta manera el 7 de julio. Desde el momento de su detención Humberto ha manifestado ser inocente; su abogada defensora ha solicitado una prueba de ADN que demostraría esto; sin embargo, la corte estadounidense se la ha negado. En este caso, el estado de Texas ha violado la determinación de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, quien determina que cuando un extranjero es detenido, se debe dar aviso sin demora a la oficina consular. Es por esto que distintas organizaciones de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional, se han manifestado en contra de Texas y de Estados Unidos.

Escribe y envía tu acción urgente pidiendo que se conmute la condena de muerte de Humberto Leal García en la página de Amnistía Internacional.

¡En el Sididh todas y todos construimos!

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les  invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.

¡Agradecemos de antemano su participación!